Mar. May 21st, 2024

¿Se convertirá en un centro comercial? Esto le pasará al Aeropuerto Jorge Chávez

El próximo 18 de diciembre, los peruanos podrán disfrutar del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; sin embargo, el actual terminal donde miles de personas transitan no será parte de este nuevo megaproyecto. Por ello, La República, conversó con la gerente de Real Estate LAP, Paola Loayza, quien explicó qué se hará con el actual terminal de pasajeros y cómo va el avance del proyecto.

El nuevo aeropuerto tiene más del 80% de avance

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya cuenta con más del 80% de avance y se viene ejecutando el proceso de familiarización por parte de la comunidad involucrada. Así lo informó Paola Loayza. “En infraestructura tenemos más de un 80% de avance. Gran parte del equipamiento está instalado. Estamos en los acabados. Además, hemos tenido mesa de trabajo con entidades de la comunidad, como aerolíneas y operadores preparándonos para el proceso de familiarización que empieza a partir de junio, en los que se aprobarán los flujos de las nuevas áreas del nuevo terminal único de pasajeros”.

El impacto que tendrá en la economía peruana se verá reflejado en el PBI, además del movimiento relacionado con los sectores del turismo, con más de 1.500 millones de dólares, lo cual representará el 0,6% del PBI a nivel nacional. Asimismo, generará más de 121.000 empleos. A nivel de impuesto para el Estado, se ha calculado, por lo menos hasta el 2023, alrededor de 5 mil millones de dólares.

Aeropuerto ofrecerá oferta comercial gastronómica de primer nivel. Foto: LAP

Aeropuerto ofrecerá oferta comercial gastronómica de primer nivel. Foto: LAP

¿Qué se planea hacer con el actual terminal de pasajeros?

En esa línea, Loayza, precisó a La República que, para el actual espacio del terminal aéreo Jorge Chávez, se buscará darle una nueva utilidad. Para ello, se vienen realizando diversos estudios de mercado con el fin de identificar qué tipo de comercio se puede implementar. 

“El terminal de pasajeros deja de serlo y, en ese lote, la idea es tenerlo para uso del tipo comercial, empresarial y aeronáutico; para ello estamos estudiando el mercado y ver el interés de inversionistas”, comentó Loayza.

Trabajo en conjunto con vecinos del Callao

Asimismo, según relató la gerente de Real Estate LAP, se ha venido trabajando con los vecinos cercanos a esta nueva construcción. “Desde el 2019, tenemos alrededor de 46 localidades de influencia directa, en las cuales hemos trabajado diferentes programas de empleabilidad y emprendimiento. La idea es que ellos sientan que este crecimiento es también parte de ellos”, puntualizó Loayza.

En esa línea, para hacer realidad este proyecto se ha trabajado en conjunto con diferentes entidades, como Senace, municipalidades, Aduanas, Migraciones, aerolíneas, operadores de servicios de aeronaves. “Resalto este trabajo articulado que estamos teniendo con todas las partes interesadas de la comunidad para hacer realidad este proyecto e iniciar operaciones este 18 de diciembre”.

El concepto implementado es el de ciudad aeropuerto, y es el primero en Sudamérica. Foto: LAP

El concepto implementado es el de ciudad aeropuerto, y es el primero en Sudamérica. Foto: LAP

La Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicaron las nuevas vías y rutas que se tendrán tras la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas nuevas rutas, facilitaran el traslado de varios viajeros con el objetivo de facilitar la entrada y salida al nuevo aeródromo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720