Mié. May 22nd, 2024

Se derrumban expectativas de zona norte sobre economía a 3 y 12 meses

La coyuntura actual, de incertidumbre política y económica, así como el anuncio de una propuesta de Asamblea Constituyente -entre otros-, ocasionó que las expectativas empresariales se derrumben. En abril, todos los indicadores de expectativas disminuyeron respecto al mes previo y en siete de ellos se ubicaron en terreno negativo (es decir, por debajo de 50 puntos), según data del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Cómo se ven estos resultados por regiones? Las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses cayeron en todas las zonas del país.

Aunque no es la más pesimista, la zona que registra el mayor deterioro es el norte. Sobre la economía a corto plazo, pasó de 40.9 a 36.1 puntos (-4.8); y a largo plazo, pasó de 50 a 42.8 puntos (-7.2).

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo sus proyecciones sobre el crecimiento económico del Perú y ahora se prevé una expansión de solo 3.6% para el 2022.

Más pesimistas

Ya cuando se comparan los puntajes registrados, las expectativas más pesimistas sobre la economía a corto plazo están en la zona del centro, con 33.3 puntos.

En tanto, esta es la primera vez en el año que todas las zonas están en terreno pesimistas cuando se trata de la economía a 12 meses, particularmente la zona sur, que registró solo 38.7 puntos.

El país se ha enfrentado en los últimos meses a conflictos mineros, por ejemplo, al rededor del proyecto minero Las Bambas (Apurímac). A esto se suma que a fines del mes pasado el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para impulsar un referéndum que consulte sobre una Asamblea Constituyente, lo que en su momento generó ruido (dicho proyecto fue archivado en el Parlamento).

Contratación de personal

Las intenciones de contratar personal también cayeron en algunas zonas del país, pero no pasaron a terreno negativo. A tres meses, en la zona norte y centro se dieron retrocesos a 50.4 y 50 puntos, respectivamente.

Sobre las expectativas de contratación a 12 meses, los menores resultados se registraron en las zonas norte y sur del país (a 59.8 y 58.7 puntos, respectivamente).

Para dar una mirada aún más detallada, se puede tomar el sector manufactura, uno de los que más puestos de trabajo crea.

En la última Encuesta de Opinión Industrial (EOI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) -compartida con Gestión (06.05.2022)- el 71% de empresas del sector indicó que no tienen planes de contratar personal durante este trimestre.

Inversiones

En abril las expectativas sobre la inversión se mantienen optimistas (por encima de los 50 puntos), pero se registró una baja en casi todas las zonas. A tres meses, las expectativas de las zonas norte y centro fueron menores, siendo la que registró el mayor deterioro la del norte: pasó de 54.6 a 52.1 puntos.

A 12 meses, las expectativas cayeron en el norte, centro y sur, alcanzando el mayor retroceso el sur: a 57.1 puntos.

EL DATO

Encuesta de expectativas regional. En abril se realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 272 empresas que operan en las diferentes regiones del país, indicó el Banco Central de Reserva.

Se aprecia una caída de la mayoría de los indicadores de situación actual en todas las zonas respecto a marzo. Asimismo, la mayoría de los indicadores de expectativas disminuyen en todas las zonas.

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720