Mar. May 21st, 2024

Se estima un crecimiento de 3.8 % para el sector construcción en el primer trimestre del 2024

El director ejecutivo del Capeco explicó que, en febrero de este año, la construcción dejó de ser la actividad productiva de mejor performance, siendo superada por la de minería e hidrocarburos, y la de electricidad, gas y agua.

Según el último Informe Económico de Construcción (IEC 76), el sector construcción habría experimentado un crecimiento de 3.8% en el primer trimestre del 2024, de acuerdo con la estimación preliminar efectuada por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), como consecuencia de un importante aumento en el avance de obra pública (+16.2 %) y a pesar de una leve contracción en el consumo de cemento (-0.1 %).

El director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, explicó que, en febrero de este año, la construcción dejó de ser la actividad productiva de mejor performance (como ocurrió en enero), siendo superada por la de minería e hidrocarburos (15.94 %) y la de electricidad, gas y agua (8.09 %) y estando por encima de la de transporte, almacenamiento y correo (5.18 %). Por su parte, el PBI Nacional presentó un incremento de 2.9 % en el segundo mes del año, su mejor performance desde junio de 2022 en que subió 3.4 %.

De acuerdo con el Módulo de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución de los presupuestos de inversión estatal en el primer trimestre 2024, alcanzó un monto récord de S/ 8,266 millones, que supera en 31.9 % la ejecución en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, mejoró la tasa más alta de eficiencia en la ejecución presupuestal (+12.7 %). El desempeño fue positivo en los tres niveles de gobierno: aumentó 62.6 % en las regiones, 49.7 % en las municipalidades y 14.3 % en el gobierno central.  En cuanto a la inversión ejecutada por tipo de obra, se dio un incremento en la inversión en construcción de edificios no residenciales (60.1 %), de obras de prevención de riesgos (80.7 %), de infraestructura vial (10.8 %) y servicios násicos (18.5 %).

Se necesitan medidas urgentes para la recuperación del sector inmobiliario

De acuerdo con Capeco, la drástica caída de la colocación de créditos dentro de los programas de vivienda social se atribuye a la demora en tomar decisiones relevantes de política habitacional. Ante ello, el gremio plantea una serie de posibles soluciones. 

A principios de este mes de abril, el premier Adrianzén señaló explícitamente la decisión del gobierno nacional de otorgar S/ 160 millones adicionales para el Bono Buen Pagador de Mi Vivienda. Ello permitiría incrementar en 34.4 % la colocación de créditos y alcanzar la meta de promover cerca de 58 mil viviendas sociales (tanto Mi Vivienda como Techo Propio) este año, lo que significaría un aumento de 50.5 % respecto a la meta alcanzada en 2023.

Asimismo, según Valdivia, los conflictos con algunas municipalidades que se resisten a permitir la construcción de proyectos de vivienda de interés social agravan la situación.

“Estas decisiones arbitrarias limitan la oferta de vivienda asequible en áreas donde la demanda es alta, lo que contribuye a la escasez de vivienda y al aumento de los precios. Es fundamental que el Ministerio de Vivienda intervenga de manera proactiva para resolver estas disputas y garantizar que se respeten las políticas nacionales de vivienda y desarrollo urbano”, declaró el director ejecutivo de Capeco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720