Mié. Abr 17th, 2024

Sector construcción creció 2,0% en agosto, según Capeco

El sector construcción habría crecido 2,0% en agosto, cono lo que logró un semestre completo de escenario positivo, según Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“El resultado positivo obtenido por el sector construcción en julio y agosto se sustenta en el aumento significativo de más de 20% en la ejecución de obras estatales, y en una disminución del consumo de cemento de 3,8% en julio y 4,5% en agosto”, sostuvo el vocero del gremio empresarial durante la presentación del Informe Económico de la Construcción – IEC N.º 57.

Asimismo, agregó que, entre septiembre del 2021 y agosto del 2022, hay un aumento en la producción de solo 0,3%, como consecuencia de una subida de a penas 1,3% en el consumo de cemento y una contracción de 3,4% en el avance de obra pública.

Cae el empleo informal en construcción

Por otro lado, Valdivia destacó que en el trimestre móvil junio-agosto de este año, el empleo formal dentro del sector construcción creció 8,6% en Lima metropolitana, mientras que el empleo informal retrocedió -6,5% frente al resultado del mismo periodo del 2021.

Esto puede significar que la inversión informal ya no crece más, por eso es que emplea menos (trabajadores). Además, los ingresos suben y esto implica que hay una posición de ralentización de obras informales que más o menos son el 20% del PBI de la construcción”, comentó.

Entre el sexto y el octavo mes del año, los ingresos en el sector construcción también crecieron alrededor del 20% frente a lo registrado el año previo; en tanto, el número de horas trabajadas se incrementó en 5%. “Esto es reflejo de que hay una mayor formalidad”, mencionó.

Perspectivas para la construcción en los próximos meses

El crecimiento del rubro de construcción sería de 2,0% y 2,3%, según las previsiones del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas, respectivamente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720