Dom. May 19th, 2024

Sector construcción pasaría de un crecimiento anual de 35% a 2% en el 2022, según Scotiabank

Para el sector construcción se espera un estancamiento este año, pues crecería 1.9% en contraste al 34.7% que se registró en el 2021. Esto estaría explicado, en parte, por la alta base de comparación, pues el año pasado se superó incluso las cifras prepandemia del sector, señaló Pablo Nano, subgerente del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Se debe tener en cuenta que en el 2021 hubo un récord de ejecución de inversión pública y un significativo incremento en la privada. Esta mayor base determinaría parte del crecimiento más acotado en el 2022″, señaló. Más allá del efecto estadístico, señaló que el estimado se explica por el rendimiento diferenciado de los segmentos del sector.

Por el lado de autoconstrucción se espera un estancamiento, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios por el retiro de AFP, CTS y una entrega importante de bonos del gobierno, a diferencia del 2021 y 2020. Esto permitía, en su momento, que las familias realicen, por ejemplo, ampliaciones de sus viviendas, situación que se vería en menor magnitud este año.

“Si bien esperamos que los ingresos de la población se recuperen en el 2022 no será suficiente para superar el gasto en autoconstrucción que se dio en los últimos dos años. El que no se cuente con el impulso por parte de los retiros de los ahorros obligatorios haría que haya una desaceleración”, afirmó.

El segmento del cual se espera un dinamismo mayor, indicó Nano, es el de la inversión en infraestructura principalmente por proyectos que ya están en marcha. “Si bien es cierto que estamos viendo retrasos en la adjudicación de nuevos proyectos de infraestructura, hay proyectos de gran envergadura que ya se venían ejecutando. El motor del crecimiento del sector será la inversión en infraestructura”, afirmó.

Los proyectos que “moverían” al sector, según Nano son los siguientes:

  • Línea 2 del Metro de Lima (con una inversión de más de US$ 5,000 millones).
  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (con una inversión de más US$ 1,000 millones).
  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

“Esperamos que el nivel de ejecución del metro sea superior al del año pasado. Asimismo, con respecto al aeropuerto, está en ejecución la segunda pista de aterrizaje y la torre de control avanzando a buen ritmo. Las inversiones en el puerto, por su parte, se están dando de acuerdo al programa con un avance cercano al 30%”, dijo a Gestion.pe.

Inversión pública incierta podría afectar al sector

Nano señaló que la “gran interrogante” es la inversión pública, pues está sujeta a la capacidad de ejecución del nuevo gobierno en donde se contemplan los sucesivos cambios en el gabinete ministerial y, por ende, la perturbada continuidad de inversión o el desarrollo de una política cohesionada.

“Por ahora tenemos un estimado de crecimiento de la inversión pública en 4%, pero es una interrogante porque depende las nuevas autoridades con foco especial en el ministerio por sus reiterados cambios y sus aptitudes para los cargos. Por otro lado, dentro de la inversión pública, lo que debería demostrar una evolución superior al promedio son los proyectos que son ejecutados bajo la modalidad gobierno a gobierno, como las obras de reconstrucción del norte del país”, manifestó.

“Tenemos preocupación sobre el cumplimiento de la proyección de la inversión pública. Vamos a esperar la ejecución al primer trimestre para determinar si revisamos a la baja el estimado. Dependiendo de este resultado también se podría revisar el estimado para el sector construcción”, puntualizó.

Influencia de tasas del BCR

Según Nano, dado que el aumento de tasas del Banco Central de Reserva (BCR) va a ser que el costo de financiamiento se incremente en general, sí habría un efecto en el sector sobre todo a mediano plazo, en específico en la segunda parte del año y en la parte del segmento hipotecario.

“Por ahora observamos que este efecto de las tasas de referencia ya se está trasladando a los tipos de interés hipotecarios, lo cual eventualmente podría afectar la demanda de estos. Sin embargo, la proyección de 1.9% ya incorpora una tasa de política monetaria en aumento hasta 4.5% hacia fines del 2022. ″, indicó.

Datos

  • Según el último reporte de inflación del BCR la proyección para el sector construcción en el 2022 es un crecimiento de de 0.5%
  • De enero a noviembre del 2021, respecto al mismo periodo de su año previo, el crecimiento de la construcción fue de 43.4%. Respecto al 2019, en el mismo periodo, fue de 16.6%, según el BCR.

Jonathan Terranova

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720