Vie. Mar 29th, 2024

Sector construcción pierde hasta S/ 55 millones por protestas sociales

Debido a las violentas manifestaciones en el país, el sector construcción pierde hasta S/ 55 millones por día, estimó este lunes la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

La construcción contribuye al PBI aproximadamente con S/ 60,000 millones a S/ 65,000 millones anuales, eso significa S/ 200 millones al día y si vemos que las regiones que más han parado son siete en el sur y representan un 25% del PBI construcción, entonces, estamos hablando de S/ 50 millones a S/ 55 millones diarios”, sostuvo Jorge Zapata, presidente de Capeco, en RPP.

Agregó que también hubo paralizaciones en algunas regiones del norte, pero en menor medida, “el cálculo exacto lo tendremos en unos meses, pero ese puede ser el impacto promedio”, dijo.

Balance de obras públicas y privadas

El presidente de Capeco señaló que este año hubo un gran avance en la ejecución de obras públicas, debido al impulso que le dieron los gobiernos locales.

En el sector público se ha caminado muy bien, hemos tenido buenos números de ejecución de obras públicas y presupuestal. Los gobiernos locales han hecho buena cantidad de obras públicas en sus pistas, veredas, mejoramiento de barrios, agua y saneamiento. En obras grandes está la Autopista del Sol que también ha influido”, refirió.

Sin embargo, indicó que la obra privada fuerte, como la construcción de vivienda, no tiene el mismo desempeño.

El año pasado, a estas fechas, teníamos 16,000 colocaciones de crédito hipotecarios y este 2022 hay 14,000, entonces, hubo un pequeño bache en la obra privada en cuanto a vivienda”, manifestó.

Pese a este panorama en obras privadas, Zapata considera que las proyecciones para el 2023 es que mejore.

Las expectativas de los inversionistas, es decir, el sector privado han estado a la baja permanentemente este 2022, eso debería revertirse el próximo año y debería mejorar las cifras de crecimiento de la construcción en la parte privada”, acotó.

¿Por qué hubo menor colocaciones de crédito hipotecario?

Zapata explicó que el crédito hipotecario tradicional cayó este 2022, debido a que hubo un alza en las tasas de interés, lo cual incrementa la cuota que paga el comprador de un inmueble.

Eso hace que algunos no alcancen a tener los recursos necesarios para cubrir esa cuota. Por otro lado, hubo incremento en las viviendas privadas, por el alza sustancial en los costos de construcción”, precisó.

No obstante, resaltó que los programas Mivivienda y Techo Propio del Estado han crecido y que se debe mantener.

De otro lado, el representante del gremio también señaló que las viviendas que se construyen en el país bajo la modalidad autoconstrucción sobrepasa el 80%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720