Sedapal recuerda que el abastecimiento de agua de Lima y Callao no dependen únicamente del río Rímac, sino que cuenta con tres grandes fuentes de recurso hídrico, una de ellas es el agua subterránea, que se extrae a través de más de 400 pozos operativos.
El agua subterránea cumple un rol estratégico, pues complementa la producción de las plantas de tratamiento y actúa como reserva vital en casos de emergencias o desastres naturales, reforzando la seguridad hídrica de Lima y Callao.
Cabe precisar que las tres grandes fuentes de recurso hídrico de Sedapal son: agua superficial, proveniente de ríos y lagunas altoandinas; agua subterránea; y agua de mar, que pasa por un proceso de desalinización, es decir, se le retira la sal mediante el método de ósmosis inversa.
Para garantizar agua segura, Sedapal cumple rigurosamente con el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Nuestros especialistas realizan controles en campo con equipos de última tecnología y análisis en laboratorios propios. Entre los parámetros que verificamos se encuentra el de Cloro residual que asegura que el agua esté desinfectada y libre de bacterias, además de parámetros físico químicos como pH, Temperatura, Turbiedad y Conductividad, para asegurar la calidad del agua suministrada a los usuarios.
Cada muestra se somete a pruebas adicionales en laboratorios especializados, confirmando que el agua cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales.
Esta acción forma parte de la campaña “Así Cuidamos Tu Agua”, una iniciativa educativa y de sensibilización que busca generar conciencia sobre el valor del recurso hídrico vital, resaltando el esfuerzo técnico y humano de Sedapal detrás de cada gota que llega a los hogares de nuestros más de 12.5 millones de usuarios de Lima y Callao.