Mar. Jul 16th, 2024

Siete de cada diez proyectos de OxI se ejecutan en los plazos previstos

El 74% de los proyectos ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) se realizaron dentro de los plazos estipulados en los expedientes técnicos e incluso antes de la fecha planteada, afirma la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con información de una consultora especializada.

Esto significa que el desarrollo de alrededor de siete de cada diez proyectos en OxI tienen una eficiencia alta, a diferencia de las obras públicas tradicionales, en las que solo en un 63% de casos fueron terminadas a tiempo.

De acuerdo con ProInversión, el total de los proyectos de los sectores agropecuario, comercio, deporte, gestión, protección social, salud y vivienda y desarrollo urbano fueron realizados en los plazos establecidos o incluos en menos tiempo.

Los proyectos de Obras por Impuestos que se ejecutaron en los plazos previstos o en menor plazo superaron en 11 puntos porcentuales a los de contratación pública tradicional, lo que demuestra una mayor eficiencia en la pronta provisión de infraestructura y servicios públicos de calidad para nuestros compatriotas”, comentó José Salardi, director ejecutivo de ProInversión.

Si bien hay una alta eficiencia en el plazo de ejecución, otro aspecto observado en el estudio es la eficiencia en el costo de la obra. Solo el 43.7% de proyectos de OxI tienen costos menores o iguales a los estimados en los expedientes técnicos.

En tanto, en los proyectos de contratación pública tradicional solo un 32% de los casos llegan a tener un costo eficiente comparado con lo planteado en los expedientes.

Además, se indica que las OxI tienen una menor desviación en costo de inversión, pues lo que termina costando tiene una variación de 4.5% frente al monto del expediente técnico y en los proyectos de contratación tradicional la diferencia es de 10.3%.

¿Cómo va el avance de Obras por Impuestos?

ProInversión reporta que las entidades públicas, como Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, ya han adjudicado 8 de las 58 inversiones de OxI que se tienen previstas para el 2024.

Las obras adjudicadas en lo que va del año ascienden a un monto de S/ 144 millones y la meta es adjudicar aproximadamente S/ 1,184 millones en 15 regiones durante este año.

Adicional a los proyectos que se tiene planteados para este año, hay 9 obras por más de S/ 2,500 millones que podrían incorporarse a la lista, entre ellos está el proyecto Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720