Vie. Abr 12th, 2024

SJL: Se busca realizar ajustes en zonificación para impulsar desarrollo inmobiliario

El distrito de San Juan de Lurigancho con sus más de 1 millón 300 mil habitantes tiene en la gastronomía a una de sus actividades económicas más dinámicas; ello, impulsado en gran medida por los emprendimientos que surgieron tras la pandemia.

Debido a esto, el actual alcalde de la comuna distrital, Jesús Maldonado, anunció que en los próximos tres meses el área de Desarrollo Económico junto con los negocios, principalmente, restaurantes situados entre las avenidas Flores y Próceres de la Independencia, diseñará un plan piloto para el acondicionamiento de un bulevar gastronómico.

El proyecto consistirá en la ampliación y acondicionamiento de veredas, a fin de que los propietarios de los negocios implementen terrazas en las afueras de sus locales, promoviéndose la venta de comida al aire libre, pero en un entorno de orden vecinal. Inicialmente, el piloto considerará una extensión de dos cuadras y beneficiará a aproximadamente 70 establecimientos.

“La idea es estandarizar la vista de los comercios, por lo cual debemos de trabajar en conjunto con los locatarios; además, de capacitarlos en atención y en otros aspectos como inclusive los formatos de sus toldos, de modo que se promuevan las ventas”, indicó el burgomaestre.

A la vez, sostuvo que la iniciativa buscaría ser ampliada a la avenida Los Tusilagos, abarcando de esta manera a una mayor cantidad de locales y aguardando su réplica en otros puntos del distrito. “La finalidad es ampliar la capacidad de los establecimientos y que este modelo, de ser exitoso, termine dando oportunidades de trabajo formal a quienes hoy están en la informalidad”, añadió la autoridad, quien dijo esperar que a mediados de este año se empiecen con estas obras.

Desarrollo Inmobiliario

El alcalde de San Juan de Lurigancho destacó la demanda de vivienda que surge en el distrito y que ha conllevado a una expansión desordenada de la zona, creándose no solo asentamientos humanos, sino ampliaciones que, en muchos casos, no cuentan con servicios básicos como son el acceso al agua potable.

“Hay un 30% del distrito que todavía no tiene conexión de agua, ahí nos podemos dar cuenta de lo mucho que nos falta”, anotó.

En ese sentido, afirmó que ya inició conversaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima para un ajuste en la zonificación, específicamente, en lo que concierne a la altura de las construcciones.

“Por ejemplo, la avenida Wiesse tiene gran oportunidad de desarrollo, pero se necesita que la altura de las construcciones esté justificada por un estudio de suelo, el cual, si indica 20 pisos, se puedan hacer esa cantidad de pisos. Ahora en San Juan de Lurigancho no pasan de los siete pisos”, manifestó.

Maldonado explicó que de prosperar esta gestión se estaría dando un primer paso para el ingreso de la inversión inmobiliaria, pero también se podría avanzar con propuestas para vivienda social.

En otro momento, emplazó a que se pueda revisar la asignación presupuestal anual que se otorga al distrito y que, según dijo, está alrededor de los S/ 200 millones, cuyo monto es insuficiente para atender las diferentes demandas de la zona.

“Nuestra propuesta es que esas regiones que tienen montos de canon porque no lo ejecutaron, destinen esos fondos a localidades como las nuestras que sí lo necesitamos para realizar obras públicas”, finalizó.

Discotecas y licencias de funcionamiento

Maldonado sostuvo que, como parte de su objetivo de promover el desarrollo económico en el distrito, se buscará una mayor eficiencia en la entrega de licencias de funcionamiento, sobre todo de bodegas, restaurantes, peluquerias y farmacias.

También será el caso de las discotecas, especialmente, en las facilidades para las inspecciones de Defensa Civil, siempre que se ajusten a los requisitos que establece la institución. Al respecto, demandó la obligatoriedad de que estos negocios cumplan con el acondicionamiento de su zona acústica, pues permanentemente los vecinos se quejan por los altos ruidos.

Claves

Seguridad. Maldonado dijo ser consciente de la inseguridad en el distrito, por lo que apuntará a la instalación de un sistema de cámaras integradas en las zonas más peligrosas.

Centro comercial. Para agosto está programado la apertura de un mall en la localidad, el cual sería el primero en SJL. “El proyecto tiene años, pero esperamos que se concrete. De ser así, debemos de reunirnos con los empresarios para ver la mejora de todo el entorno”, afirmó.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720