Jue. Abr 25th, 2024

Solo una solución urgente a la crisis política permitirá recuperación de la construcción y de la inversión

  • Empresarios de la construcción esperan una disminución de 3.5% en sus niveles de operación y de 1.6%  

en sus inversiones para nuevos proyectos en el presente año, respecto al 2021.

  • PBI de la construcción en abril creció 4.9% y 1.1% en mayo. Los primeros cinco meses del 2022 el aumento de la producción fue de apenas 0.9%.
  • Los precios de materiales subieron 9.1% y los de las viviendas en 5.5% durante el semestre noviembre 2021-abril 2022. Ambos indicadores seguirán incrementándose en los siguientes seis meses. 
  • En el primer trimestre del 2022 se vendieron 5,900 viviendas en Lima Metropolitana, un incremento de 9% respecto al mismo periodo del 2021. El 53%  de las ventas correspondió al segmento Mivivienda.
  • Obras públicas se contrajeron 2.6% de enero a mayo. Continuará contracción en la ejecución, paralizaciones de obra y cuestionamiento a contrataciones por inacción del gobierno.
  • Pese a esfuerzos del Ministerio de Vivienda, se ejecutará 24% menos en subsidios para vivienda en el 2022, que afectará al mercado habitacional en el que ya existe una sobreoferta en el segmento no social. 

El reciente Informe Económico de la Construcción – IEC #54 de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, revela que pese a que se mantuvo el escenario positivo de la actividad constructora al quinto mes del 2022, las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés; así como también de la rapidez con que el gobierno actúe para mantener el dinamismo del mercado de vivienda social, corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros.

CAPECO señaló que la evolución en abril del producto bruto de la construcción fue de 4.9%, cifra mayor al 3.1% que se estimó anteriormente, con lo que el resultado acumulado al primer cuatrimestre de este año llegó a 0.9%. Sin embargo, la situación no ha sido favorable para las empresas del sector construcción, pues tuvieron una disminución de 5.9% en su nivel de operaciones durante el segundo bimestre de este año. 

Para mayo, el gremio proyectó preliminarmente una subida de 1.1% en la producción sectorial, con lo que se encadenarían tres meses en escenario positivo y un acumulado de 0.9% en los cinco primeros meses del año, como consecuencia del mayor consumo del cemento (+1.7%) y una retracción de 2.6% en el avance de obra pública. “Macroconsult estima que la performance negativa de la construcción este año afectará directamente a otros rubros manufactureros como el de madera y muebles (-16.5%); hierro y acero (-8.9%); metales, maquinaria y equipo (-7.1%); y cemento (-4.7%). Además, los proveedores de materiales a los que hemos entrevistado para esta edición del IEC, también pronostican una baja en su nivel de operaciones al cierre de este año de -1.5%”, sostiene El director ejecutivo de CAPECO, Guido Valdivia.

Con respecto a vivienda social, la reasignación interna de metas del Ministerio de Vivienda permitió incrementar el presupuesto de subsidios en 116 millones de soles, que garantiza la continuidad de Techo Propio y Mivivienda solo por 60 días. Además, el Consejo de Ministros aprobó solicitar al Congreso de la República un presupuesto adicional de 504 millones de soles, con lo que la inversión total llegaría a los 1,234 millones, cifra inferior en 24% a la ejecutada en el 2021.

Empero, de acuerdo a la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas – PME de CAPECO,en el primer trimestre 2022, se vendieron 5,900 viviendas, un incremento de 9% respecto al mismo periodo del 2021; el 53% de esas unidades correspondió a Mivivienda. En la actualidad este segmento presenta el mayor dinamismo del mercado inmobiliario residencial, explicando el 27% del total de créditos hipotecarios desembolsados entre mayo del 2021 y abril del 2022. La investigación de CAPECO muestra que existe una sobreoferta en el sector de Lima Top, lo que limitaría la oferta nueva en el segmento de vivienda no social durante el presente año. 

En cuanto a la inversión pública, el director ejecutivo de CAPECO reitera que “desde hace varios años el modelo de contratación estatal de obras, en particular, y el sistema de administración de infraestructuras públicas, en general, son obsoletos, ineficientes y permeables a la corrupción, por lo que resulta indispensable sustituirlos por otros que prioricen la buena ingeniería y la integridad en los procesos de selección. El descubrimiento de graves casos de corrupción en contrataciones de obras viales a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, involucran a altos funcionarios públicos y constituye una muestra tangible de que la crisis se ha profundizado en los últimos meses. Sin duda, esto genera desconfianza también en el sector, y coincidentemente las empresas de la construcción pronostican una reducción de 1.6% en sus inversiones para nuevos proyectos este año versus el 2021”, afirmó. 

Sobre el incremento de precios de materiales y viviendas en Lima Metropolitana, este fue de 26.8% entre marzo 2020 y mayo 2022, una tasa muy superior al 11.1% que experimentaron los precios al consumidor en el mismo periodo. Según la encuesta efectuada para este IEC #54, los proveedores de materiales señalaron que sus precios subieron 9.1% en el semestre noviembre 2021 – abril 2022, y que se incrementarán en 3.7% entre mayo 2022 y octubre 2022. Como consecuencia de ello, el valor de las viviendas aumentará 9.3% en el periodo anual noviembre 2021- octubre 2022.

Finalmente, la encuesta realizada por CAPECO entre empresarios de la actividad constructora, muestra que la construcción informal representa el 36.8% de los ingresos de las empresas proveedoras de materiales, tres puntos porcentuales menos de lo que se estimaba en el sondeo de abril pasado. Ello, estaría reflejando una ralentización de la dinámica del segmento informal de la construcción, que fue uno de los que más se desarrolló desde el inicio de la pandemia, logrando una participación de 45.8% en la facturación de las proveedoras durante el año 2020. Además, el empleo en construcción creció 6.8%en el trimestre marzo-mayo del 2022, respecto al mismo periodo del año pasado y de 12.4% en relación al trimestre inmediato anterior al del inicio de la pandemia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720