Jue. May 30th, 2024

Sur de Lima apuesta por malls: la cartera comercial en m2 que se viene

En un contexto de aparente estabilidad climática y social, las perspectivas mejoran para los centros comerciales del país, apuntando a que este 2024 se cierre con crecimientos en ventas cercanos a los dos dígitos en relación al 2023. Asimismo, el futuro buen panorama también adelanta planes para la ejecución de nuevos malls, específicamente, en Lima y en el sur chico.

El gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras, manifestó que este año se espera un avance de 7% con respecto a las transacciones realizadas el año pasado en estos establecimientos comerciales. Así, el estimado en ventas alcanzaría alrededor de S/ 35 mil 300 millones, con un flujo de visitas en constante crecimiento que supera el 10% en relación al 2023 en lo que corresponde a los 85 malls que forman parte de la asociación.

“El 2023 fue un periodo duro, sobre todo a inicios de año, por los conflictos sociales y, posteriormente, por las alteraciones en el clima que impulsaron a que muchos arrendatarios de los malls, principalmente, los orientados a moda experimenten bajas ventas. Ahora, si bien este primer trimestre ha sido plano con un leve 2% por encima del año pasado, vemos con optimismo los siguientes meses”, remarcó el ejecutivo a Gestión en el marco del 21° Congreso Internacional Retail 2024.

Contreras, indicó que el mayor despegue para el sector se evidenciará a partir del segundo semestre, apalancado en un clima más frío que dinamizará la campaña otoño-invierno; además, de una mayor predisposición al consumo, debido al desembolso de la AFP y la posible liberación de la CTS. “Las deudas bajarán y la gente tenderá a las compras en categorías como moda y calzado y también en gastronomía o entretenimiento”, agregó.

José Antonio Contreras, actual gerente general de Accep y exgerente general de Open Plaza.
FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
José Antonio Contreras, actual gerente general de Accep y exgerente general de Open Plaza. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

Por su parte, el exgerente general de Megaplaza y experto en retail, Percy Vigil, manifestó que el próximo mes de mayo será clave para determinar cómo vendrá el desempeño de los malls en lo que resta del año. El especialista destacó la importancia de mayo por la campaña del Día de la Madre, similar a como sucede con otros periodos como diciembre con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Será un mes que servirá como un termómetro de la situación, pues es un periodo en que los ingresos están por encima de 20% con respecto a un mes normal. De todos modos, creemos que los desembolsos anunciados (AFP por ahora) tendrán un impacto, pero no sabemos en qué magnitud”, remarcó.

Proyectos con nuevos m2

Para este 2024, Contreras destacó la inversión de Parque Arauco con su centro comercial Parque La Molina, en el distrito del mismo nombre. El desarrollo —que tendrá cerca de 16,000 metros cuadrados (m2) de área arrendable— tendrá una inversión de aproximadamente S/224 millones y se espera su inauguración a fines de año.

Adicionalmente, el representante de Accep sostuvo que se encuentran los desarrollos de dos grupos empresariales en el sur de Lima, los cuales en conjunto sumarían más de 20,000 m2 este año. El primer proyecto alude al grupo chileno Algeciras, el cual ejecuta el centro comercial Boulevard Punta Hermosa —en el límite de este distrito con Punta Negra— , con una inversión superior a los US$20 millones.

La apertura de este mall se proyecta para diciembre de este año, teniendo ya comprometido a Tottus como tienda ancla.

“Hay otro proyecto cerca (a playa) El Silencio de otro desarrollo (On Retail), que es un centro comercial chico, pero que dinamizará la parte sur de Lima, donde no hay oferta importante en malls, pues en general hay negocios aislados, como tiendas, panaderías, bodegas, entre otros”, precisó Contreras.

De otro lado, el exgerente general de Open Plaza resaltó la importante inversión que recibirá el sector de centros comerciales el próximo año, con cerca de S/ 900 millones, correspondiente solo al centro comercial de Cencosud en San Juan de Lurigancho.

“Ese mall con un área arrendable de 100,000 m2, será algo muy similar al Jockey Plaza en espacio. Será interesante la inversión para el sector, el cual creemos que el próximo año tenga un despegue importante”, afirmó.

Finalmente, Contreras adelantó que hay varios proyectos que están en cartera y aún no son conocidos. “El Grupo Intercorp está haciendo proyectos en San Borja; aún van en la parte de ingeniería, pero todavía no los anuncia”, añadió.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720