Mié. Jun 7th, 2023

Aun en plena pandemia, el desarrollo inmobiliario no se detiene en Surquillo. Y es que, al estar en el corazón de Lima moderna, el distrito mantiene su atractivo ante la escasez de terrenos y altos precios en jurisdicciones vecinas.

Giancarlo Casassa, alcalde de Surquillo, señaló que han recibido varias solicitudes de cambio de zonificación en lo que va del año, apuntando al Cercado del distrito. En tanto, su gestión considera una oportunidad interesante para dinamizar la zona.

“Queremos promover el crecimiento vertical. Hay muchas quintas, callejones saturados, con un solo baño. Queremos dar vivienda digna, con áreas verdes. Hoy somos el distrito más densamente poblado de Lima”, comentó el burgomaestre.

Actualmente, Surquillo acoge quintas, principalmente, de un solo piso (los parámetros permiten hasta cuatro), en 122 manzanas. Es por ello que la comuna distrital estudiará y propondrá a la Municipalidad de Lima que se permitan edificios de hasta ocho niveles.

Flexibilidad

Respecto a la posibilidad de admitir departamentos más pequeños, el alcalde afirmó que su gestión es flexible, pues familias jóvenes que laboran en distritos vecinos buscan vivir en su distrito. Así, indicó que están aprobando viviendas desde los 70 metros cuadrados.

Sobre las alturas máximas, refirió que en sectores aledaños a la Vía Expresa y avenidas Angamos, Domingo Orué y Aramburú se pueden construir hasta 18 pisos, en función del tamaño del terreno y el ancho de vía.

Estacionamientos

Ante el reciente desarrollo de edificios de vivienda para familias jóvenes en la zona moderna de Surquillo, también se elevó la necesidad de estacionamiento vehicular. Para atender tal problema, la comuna alista una obra público-privada.

“Serán 450 espacios de estacionamiento subterráneo en la Plaza Bicentenario, que abre en diciembre de este año. Dará área verde, espacios públicos, en la calle Las Tiendas, entre Aramburú y Domingo Orué”, puntualizó.

CIFRAS Y DATOS

Mercados. Surquillo tiene 14, con un total de 2,634 comerciantes.

Licencias. Al cierre del 2020 se aprobaron 118 licencias de construcción para obras privadas, número similar al del 2019.

Avance. Solo en lo que va del año, se han otorgado 11 nuevas licencias para edicaciones y/o remodelaciones.

Dos proyectos se alistan por el Bicentenario

Para el 2021, con motivo del Bicentenario, el municipio de Surquillo contempla dos proyectos. Uno de ellos será la intervención del Parque Reducto 5, donde se desarrollaron acontecimientos de la Guerra del Pacifico, a fin de tenerlo abierto a los vecinos.

Asimismo, realizarán mejoras en la huaca La Merced para entregarla a la ciudad como un nuevo espacio cultural. Entre otras iniciativas, está la recuperación de 25 de los 69 parques del distrito, articulación de corredores gastronómicos y de ferreterías, y habilitación de una red de ciclovías, con un presupuesto total de S/ 59 millones.

Josimar Cóndor – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!