Mar. Abr 16th, 2024

Tacna: Vivienda limpia y descolmata quebrada Caramolle en beneficio de 1,000 habitantes

Con el fin de continuar las labores de prevención y reducción de riesgo de desastres a nivel nacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante del Programa Nuestras Ciudades realiza limpieza y descolmatación en la quebrada Caramolle en el distrito Ciudad Nueva en la provincia de Tacna, a beneficio de mil habitantes de zonas vulnerables.

Con la maquinaria y vehículos del sector Vivienda, a cargo del Programa Nuestras Ciudades y previa coordinación con el gobierno local, se sigue descolmatando 0.08 kilómetros del cauce de la quebrada Caramolle en el sector inicio, retirándose 4,000 m3 de tierra y maleza, equivalente a 266 volquetadas.

En este punto de intervención se viene realizando otra actividad, como la limpieza y conformación de dique en la quebrada Caramolle, en el mismo sector en un 0.1 km, con el retiro de 500 m3 de material descolmatado, beneficiando así, a otros mil habitantes de la zona.

Asimismo, en el distrito de Inclán de la provincia de Tacna se viene distribuyendo de forma temporal agua para consumo humano en los sectores Inclán y anexos- I etapa, lo que beneficia a 409 habitantes con un total de 450 m3 de agua.

Acciones 2023 en Tacna

El director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta señaló que, se vienen atendiendo a nivel nacional las emergencias causadas por huaicos y desbordes de ríos, con labores preventivas, limpieza de escombros, mejoramiento de la transitabilidad de vías y accesos y distribución de agua para consumo humano, previa coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Durante el 2023, en las provincias Jorge Basadre y Tacna, en un total de 9 de sus distritos se realizaron 17 intervenciones de limpieza y descolmatación en 8.609 kilómetros en los sectores Mirave, quebrada El Ahorcado ambos márgenes, El Mirador, quebrada Caramolle, Pozos Residuos Residuales, Puente Berlín aguas abajo y aguas arriba, Higuerani, Puente Los Palos, Causuri, Ataspaca, La Marango y Los Pinos, con el retiro de 174,410 metros cúbicos de sedimento y maleza, equivalente a 11,627 volquetadas, beneficiando a más de 31,000 habitantes de zonas vulnerables.

Además, se limpiaron escombros en 1,200 kilómetros que interrumpía la transitabilidad a Vila Vila y Uquipa en el distrito de Estique Pampa de la provincia de Tarata, beneficiando a 161 habitantes, quienes se movilizaron y continuaron sus actividades como el turismo, el comercio, entre otros.

También, se efectuaron acciones de mejoramiento de la transitabilidad en 16,000 kilómetros de vías y accesos para la distribución de agua en consumo humano desde Sama Las Yaras hasta el centro poblado Morro Sama- Vila Vila- I y II etapa en el distrito de Sama de la provincia de Tacna, beneficiando a 1,498 habitantes.

A estas acciones se añaden 10 intervenciones de distribución temporal de agua para consumo humano en Ilabaya y sus anexos y en los sectores Mirave, Alto Mirave, Chejaya, Refugio, Chululuni, Alto Ilabaya, Caoña y C del distrito de Ilabaya en la provincia Jorge Basadre, así como en Inclán y sus anexos y en los sectores Tomasiri, Coruca, Alto Miraflores, Proter, Alto Poquera, Berlín, Villa Esperanza, Koviri y Alto R del distrito de Inclán de la provincia de Tacna. Beneficiando a 7,169 habitantes con un total de 5,700 metros cúbicos de agua.

Es importante destacar que el Programa Nuestras Ciudades implementó un sistema ecoeficiente que extrae agua de ríos o lagos y, a su vez ésta realiza su proceso de purificación, tal como, la Planta de Tratamiento Compacta en el anexo Higuerani del distrito Pachia en la provincia Tacna, cuya utilidad de abastecimiento de agua beneficia a 120 familias y 24 m3 de agua diaria.

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720