Mié. May 22nd, 2024

Tasa de crédito hipotecario inicia el año cerca del 10 %

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios han pasado de 5,93 % a 9,94 % anual en promedio, un incremento de 4,1 %. Este es el tipo de crédito que más ha subido en términos porcentuales, ya que el alza supera el 67 %, de acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Al 30 de enero, la tasa promedio en los principales bancos y en moneda nacional alcanza el 9,97 %, según el reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“La tasa del crédito hipotecario está superando el 9,9 % anual en promedio en los bancos, y hace año y medio estaba en menos de 6 %, estamos hablando de un crecimiento de más del 50 % en la tasa”, explica el experto en finanzas.

Los factores

Existen dos factores que están influyendo a este repunte. Por un lado, está el incremento sostenido de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP), que realiza como parte de su política monetaria para combatir la inflación, de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Mientras esa inflación no se controle y los Gobiernos tengan la necesidad de seguir manteniendo las tasas altas, acceder a créditos para fondear a las instituciones financieras será caro”, explica Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Cabe precisar que la última alza que realizó el BCRP fue el 12 de enero, de 25 puntos, con lo que llevó a la tasa al 7,75%. La siguiente subida podría hacerse efectiva el 9 de febrero próximo.

El segundo factor está relacionado con el contexto interno. “En la medida en que no se resuelva el problema social que tenemos, puede haber un incremento en el perfil de riesgo de los clientes porque los negocios están teniendo dificultades, las tasas también van a subir porque hay esa condición de convulsión”, destaca el ejecutivo.

Costo de las viviendas

En la medida que los costos de materiales se eleven, las viviendas también lo harán. Esto depende de factores externos y del abastecimiento, asevera Capeco.

El índice de precios de materiales de construcción subió 4,8 % en diciembre, comparado al mismo mes de 2021, según el INEI. El gremio proyectó que de diciembre a febrero los precios seguirán la tendencia al alza debido al bloqueo de vías en diferentes partes del país.

Colocación de créditos

De diciembre de 2021 a noviembre de 2022, los créditos hipotecarios han disminuido 14 % con respecto al periodo anterior, tanto en cantidad como en monto. Sobre todo porque cayeron los créditos que otorgan las entidades financieras; por el contrario, creció el crédito otorgado por Mivivienda, según Capeco Es importante anotar que se registró un alza en el valor colocado con respecto al año prepandemia. Por ejemplo, el último año se colocaron 41.365 créditos para viviendas por un valor de S/13 millones 645.145, mientras que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 fueron 43.542 por S/12 millones 753.55

Dato

Insumos. Los principales materiales para la construcción de una vivienda se han elevado en los últimos 12 meses: cemento (+16,1%), acero (+12,0%) y loseta (9,7%). En la otra orilla, el ladrillo cayó en -4,4%. Mientras la mano de obra también se elevó en 7,4%.

Entrega de bonos para viviendas disminuirá en 2023

La colocación de bonos de vivienda social podrían caer 15% este 2023 de acuerdo a Capeco, lo cual no sería el escenario ideal, ya que el mercado de vivienda de este tipo aún no se ha cubierto y la brecha se acentúa en las edificaciones nuevas.

En 2022 se colocaron 48.351 bonos por un valor total de S/1.490 millones.

«Una buena noticia en cuanto a los recursos para bonos: tenemos en este momento asegurado recursos para 41.000 viviendas, faltarían 7.000 para poder llegar a los 48.000 bonos que se desembolsaron el año anterior”, señaló Valdivia.

Lo que está faltando son casi 6.000 bonos dirigidos al segmento de vivienda nueva, ya que para los otros programas las cifras son similares.

Panorama de los créditos hipotecarios

Infografía: La República

Infografía: La República

Infografía: La República

Infografía: La República

Infografía: La República

Infografía: La República

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720