Dom. May 19th, 2024

Tasas de interés de créditos hipotecarios suben a 10%, su nivel más alto en 13 años

Tal como ha venido ocurriendo desde mediados del 2021, las tasas de interés para los créditos hipotecarios mantienen una tendencia al alza y esta semana alcanzaron el 10% anual en promedio, su nivel más alto en 13 años.

La última vez que la tasa de interés hipotecaria se ubicó en 10% fue en el ya lejano octubre del año 2009, tras lo cual inició un paulatino proceso de reducción hasta llegar a un mínimo histórico de 5.8% a mediados del 2021 (ver gráfico).

En junio del 2022 la tasa de interés había subido a 8% y luego en agosto aumentó a 9%. En anteriores publicaciones de Gestión habíamos anticipado la posibilidad de que la tasa llegue al 10% (Gestión 17.10.2022), y ello ocurrió esta semana, según reportan las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con datos al 2 de febrero del 2023.

Al respecto, Jorge Luis Ojeda, docente de finanzas de la UPC, explicó que las tasas de los créditos hipotecarios subieron debido a que los bancos centrales, tanto del Perú y Estados Unidos, iniciaron una política de incremento de sus tasas de referencia, con el objetivo de luchar contra la inflación. En el caso de la tasa de referencia del BCR, pasó de 0.25% en agosto del 2021 a 7.75% en enero de este año.

Agregó que en el mejor escenario, la inflación sería controlada este año, por lo que la tasa de referencia del BCR recién empezaría a bajar en el 2024. Por lo tanto, estima que las tasas de los créditos hipotecarios seguirían altas este 2023 y recién podrían bajar desde el próximo año.

¿Qué pueden hacer las familias que buscan un crédito hipotecario en medio esta coyuntura de altas tasas de interés?

Al respecto, los especialistas entrevistados recomendaron a las familias que tienen la necesidad de una primera vivienda no “asustarse” por las altas tasas de interés, ni esperar a que estas bajen, ya que ello puede tardar más de un año y el precio de la vivienda será mayor.

“Si bien las tasas están altas ahora, eso no durará para siempre. Cuando la tasa baje, el cliente tendrá la posibilidad de buscar la compra de su crédito con otra entidad financiera que le cobre menos; o podrá renegociar su tasa para seguir con su mismo banco”, subrayó Ojeda.

Por su parte Walter Eyzaguirre, especialista en finanzas personales y director de la escuela de inversiones T4T Trading Academy, recordó a las personas que pagan alquiler, que seguir en esa situación tendrá un costo mayor. “Cuando alquilas, ese dinero se pierde, en cambio al pagar un crédito hipotecario, así las tasas sean altas, ya estarás invirtiendo en una propiedad que es tuya”, remarcó.

Uno de los primeros pasos será comparar las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras. “Aquí yo recomiendo ir con bancos, pues cobran menos tasas de interés que las cajas u otras entidades financieras”, indicó Eyzaguirre.

Las estadísticas de la SBS muestran que en las cajas municipales las tasas de interés para créditos hipotecarios se ubican en 13.7% en promedio. En el caso de las cajas rurales el promedio es 14.9% y en las financieras es 11%.

En el caso de los bancos, el promedio es 10%, pero la tasa varía según cada entidad. Así, el reporte de la SBS muestra las tasas promedio en cada banco: GNB (9%), Comercio (9.3%), Scotiabank (9.5%), Interbank (9.7%), BCP (9.7%), BBVA (9.8%), Pichincha (10.4%), BIF (10.9%) y Mibanco (16.5%).

Y al interior de cada banco la tasa también variará de acuerdo al nivel de riesgo de cada cliente, recordaron los especialistas, por lo que cada persona deberá consultar en la entidad financiera cuál sería la tasa que pagaría.

Finalmente, Eyzaguirre señaló que en una coyuntura de altas tasas resulta más recomendable ahorrar una mayor cuota inicial, de manera que el capital prestado sea menor y genere menos deuda en intereses. “Lo mismo ocurre con los plazos, se debe buscar que sea el más corto posible, no más de quince años, para así evitar pagar más en intereses”, anotó.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720