Dom. Oct 2nd, 2022
  • Sube la tasa de interés activa de los créditos hipotecarios en moneda nacional y extranjera.
  • Las ventas registraron una disminución de 6% en los últimos 12 meses.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), presentó su más reciente informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao. Este estudio, de periodicidad mensual, evidenció el comportamiento de los principales indicadores del mercado inmobiliario de viviendas de primer uso en Lima Metropolitana y Callao.

Ventas

De acuerdo al informe Analytics Inmobiliario, a nivel Lima Metropolitana y P. C. Del Callao, se observó una variación anual de -6.2% (Jul-22 vs Jul-21) de las unidades vendidas, esta disminución es explicada principalmente por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios; así como por el incremento del tipo de cambio.

Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante julio 2022, representando el 51% de las ventas de Lima Metropolitana y P.C. Del Callao.

A Lima Moderna le sigue en número de departamentos vendidos el Sector de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con 25%, luego se ubica Lima Centro (grupo compuesto por los distritos: Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac) alcanzando el 12% del total vendido durante julio 2022.

Precio por m2 de venta

De acuerdo con las cifras del informe, el precio promedio por metro cuadrado de venta (m2), de viviendas de primer uso, en Lima Metropolitana durante julio 2022 estuvo en S/. 6,725 / m2, con una variación anual de 17% (Jul-22 vs Jul-21), la variación se atribuye principalmente al incremento de los costos de construcción debido a 3 factores: incremento del tipo de cambio, incremento del combustible y al efecto de la inflación.

Oferta

La oferta de viviendas presentó una variación anual de -5.8% (Jul-22 vs Jul-21).

En los últimos años se ha observado una tendencia creciente de la oferta inmobiliaria de vivienda; sin embargo, a raíz de la crisis política iniciada en abril 2021, se observó un decrecimiento constante debido a la disminución de la inversión privada. Ello genera que haya menos proyectos lanzados y de menor tamaño. Asimismo, en julio 2022 se evidenció un ligero crecimiento del 2% (Jul-22 vs Jun-22), este punto de inflexión inició el mes pasado.

ANALYTICS INMOBILIARIO

Analytics Inmobiliario de ASEI recoge información de fuente directa de más de 800 proyectos inmobiliarios a nivel nacional, convirtiéndose así en un estudio de primer nivel y único, que describe con mayor precisión el comportamiento de compra y venta de viviendas de primer uso.

Por admin


Déjanos tu opinión!