Lun. Jul 22nd, 2024

Teleférico de Choquequirao: licitación saldría en el primer semestre de este año

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, adelantó a Gestión que el teleférico de Choquequirao actualmente se encuentra en proceso de lograr la licencia social. No obstante, la autoridad espera que el proyecto pueda impulsarse -sea puesta en licitación- en el primer semestre del 2022. La viabilidad de este proyecto -cabe recordar- que está en ‘stand by’ desde el 2020.

Ahora mismo estamos junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ProInversion logrando la licencia social”, apuntó. Este proyecto -explicó- contempla dos teleféricos, desde puntos diferentes de tal manera que el público pueda ingresar por uno y pueda salir por otro.

Los dos teleféricos llegan a Choquequirao”. Explicó que uno llega por el Centro Poblado de Kiuñalla, distrito de Huanipaca (Apurímac) y el otro llega por el Centro Poblado de Yanama, distrito de Santa Teresa, en La Convención (Cusco).

Ya hemos debatido la viabilidad económica y social de este proyecto y en este momento lo que estamos tratando es de generar un acceso por la provincia de Anta (Cusco) para que haya la licencia social y una viabilidad que integre la ciudadela de Machu Picchu con Choquequirao y se convierta en un espacio turístico interesante”, precisó.

Ya estamos algunos pasos de lograr ese proceso, no quisiera adelantar más detalles porque puede generar sensibilidad en determinado grupo poblacional ya que estamos haciendo un trabajo en conjunto”, agregó.

En diciembre pasado, Gestión dio cuenta que la demora en la viabilidad de este teleférico se debió a que aún se encuentran en proceso de lograr el acuerdo social.

Actualmente estamos en una etapa de búsqueda de consensos en la región Cusco para obtener la opinión favorable de los gobiernos locales que permitirá al gobierno regional pronunciarse en el mismo sentido, con lo cual el Mincetur declarará la viabilidad del proyecto y con ello permitir a ProInversión su estructuración como Asociación Público-Privado (APP)”, se informó desde el Mincetur.

-Nota-

  • Sobre el hospital Lorena, el gobernador adelantó que el consorcio Stiler (Stiler – Ripconciv – Tecnoedil), ganador del proceso de licitación que llevó adelante la PMO, como parte del contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia, para la ejecución de la primera etapa del proyecto del Hospital Antonio Lorena deberán entregar en abril la valoración precisa de la obra así como un cronograma para iniciar la construcción del hospital.
  • La obra del Hospital Antonio Lorena podría iniciarse a fines de abril o inicios de mayo 2022, dijo Benavente. “Todo va a depender de que el Pronis ponga sus mejores oficios”.

Karen Guardia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720