La adjudicación del proyecto del Teleférico en el cerro San Cristóbal, ubicado en el distrito del Rímac, se ha estimado para el segundo trimestre de 2024 o cuarto trimestre de 2024.
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, indicó que este proyecto demandará una inversión de 16 millones de dólares.
Si la adjudicación llega a ser de forma directa, se concretaría entre abril y junio del próximo año por una iniciativa privada. En caso sea por concurso, se realizaría entre octubre y diciembre.
«Estamos reconfigurando el tema para que gire hacia una iniciativa estatal cofinanciada. Estamos reuniéndonos con Mincetur para definir los aspectos para lanzar el proyecto», dijo Salardi en declaraciones a la Agencia Andina al término del foro «Oportunidades de inversión en Perú», organizado por ProInversión.
Teleférico de Choquequirao
El teleférico de San Cristóbal no es el único en la mira. ProInversión también tiene en su cartera de proyectos al Teleférico de Choquequirao, en el Cusco, con una inversión aproximada de 190 millones de dólares.
La institución tiene previsto realizar la adjudicación por concurso del proyecto en el último trimestre del 2024 al haberse encaminado nuevamente las gestiones para lograr sacar adelante la infraestructura, según Salardi.
«Choquequirao ya se ha restablecido. Ya sabemos que hace unos meses se ha declarado viable y ahora estamos entrando también a la etapa de una evaluación, marcando los hitos que corresponden, con el objetivo de que el próximo año podamos hacer los trabajos que lleven hacia una próxima adjudicación», precisó el director ejecutivo a la Agencia Andina.
Gianmarco Delgado Sánchez
Andina