Jue. May 30th, 2024

Terminal Portuario Chimbote: estudio técnico está cerca de concluirse

ProInversión informó que están cerca de concluir el estudio técnico (fase de formulación) del proyecto Terminal Internacional de Chimbote, que requiera una inversión estimada en US$ 215 millones y se orienta a dinamizar la economía y el comercio exterior en la zona de influencia como Áncash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali.

Al tratarse de un terminal multipropósito, será estratégico para el desarrollo de algunos proyectos agroindustriales (Chinecas y Chavimochic) y la industria pesquera, por ser especializado en el manejo de carga de contendedores. Asimismo, tendrá capacidad para recibir buques Panamax de 4,500 TEU y Post Panamax, precisó la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la fecha, ProInversión trabaja el Informe de Evaluación del proyecto, el cual comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, consistencia con los planes del Gobierno Nacional y Regional, dimensión de la inversión y costo de operación y mantenimiento.

Detalles

Sobre la fase de formulación, el director de Proyecto Terminal Internacional de Chimbote, Ernesto Guevara, explicó que esta fase concluirá con la aprobación, precisamente, del Informe de Evaluación e incorporación de la iniciativa al proceso de promoción de la inversión privada.

“Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la Estructuración en la que se elaborará el contrato de concesión del proyecto como Asociación Público Privada (APP) y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.

La iniciativa privada contempla la construcción de un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, que es operado por el puerto regional, así como si equipamiento y modernización.

Además, remarcó ProInversión, en el caso del terminal de contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4.

También se contempla la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720