Jue. Mar 28th, 2024

Titular del MTC presentó Proyecto de Ley que subsidia con más de S/ 89 millones el servicio público de transporte terrestre en Lima y Callao

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, sustentó, hoy, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el Proyecto de Ley N° 3510/2022-PE, que subsidia con S/ 89 669 016 a los transportistas de Lima y Callao. De esa cantidad, S/ 69 271 509 es para el transporte convencional, S/ 19 221 667 para el Metropolitano y Corredores Complementarios y S/ 1 175 840 para gastos de implementación.

El Proyecto de Ley N° 3510/2022-PE establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en Lima y en la Provincia Constitucional del Callao; que impulsa el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en el marco del plan de reactivación económica “Impulso Perú”, dirigido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta legislativa, presentada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tiene como objetivo aprobar medidas que permitan disminuir el costo económico por la inflación registrada a nivel nacional. De esa forma, se evitará trasladar el incremento de los costos operativos al precio del pasaje, a través de un subsidio directo a los transportistas y uno indirecto a los usuarios del Metropolitano y de los Corredores Complementarios.

Para ser parte del subsidio económico directo, los prestadores del servicio público de transporte de personas de ámbito provincial en Lima y Callao deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con títulos habilitantes vigentes; brindar el servicio público de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo rutas, frecuencias, itinerario y horario establecidos.

También deben estar registrados con estado «activo» y en condición de habidos en su RUC; y contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que transmita directamente y en forma permanente la información del vehículo en ruta.

El monto del subsidio se determinará a través de los kilómetros recorridos por las unidades vehiculares cada veinticinco días y en función a las fichas técnicas que se encuentran vigentes. 

El subsidio económico indirecto al usuario es entregado de forma semanal a los concesionarios, de acuerdo con las validaciones de los pasajeros de los Sistemas Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC I) y Corredores Complementarios, siendo que las transferencias asignadas son realizadas conforme a los procedimientos establecidos en los Contratos de Concesión del COSAC I y Corredores Complementarios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720