Mar. Abr 23rd, 2024

Torre de control del aeropuerto Jorge Chávez: las contradicciones entre LAP y Corpac

Un tema pendiente como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tiene como concesionaria a Lima Airport Partnerts (LAP), es la entrega y -sobre todo- la puesta en operación de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se informó -en agosto- que las obras civiles de ambas infraestructuras ya habían culminado, por lo que próximamente se terminarán de implementar los sistemas de aeronavegación para su funcionamiento.

Justamente un tema pendiente es la entrega formal de ambas infraestructuras de LAP al MTC, especialmente de la nueva torre de control.

En julio pasado, el entonces presidente de Corpac, Jorge Perlacios, explicó a Gestión.pe que tras la reunión que sostuvo en enero con los ejecutivos de LAP -concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez y cuyo principal accionista es Fraport- se le indicó que la entrega tanto de la nueva torre de control como de la segunda pista sería en mayo.

Luego esa fecha cambió para junio, posteriormente para julio y finalmente para agosto.

¿Cuándo será? Desde LAP se indicó al ser consultados por Gestión.pe -sin precisar fecha- que, en el caso de la nueva torre de control, Corpac tiene acceso a la infraestructura para el avance de sus actividades.

Ya tiene equipos instalados. La suscripción del acta es la formalización de la entrega, lo cual se dará tras la verificación del Ositran de que las instalaciones se encuentran listas”, indicó.

La concesionaria insistió en que con ello -la verificación de las instalaciones por parte del regulador- se podrá suscribir el acta de entrega. “Corpac, MTC y LAP nos encontramos revisando el texto de dicha acta, que esperamos cerrar en los próximos días”, apuntó.

-Operación de torre genera controversia-

Un punto en controversia está relacionado con la operación de la nueva torre de control que ya está culminada. Al respecto, desde LAP se sostiene que se encuentra trabajando con Corpac para “la puesta en marcha de (la nueva) torre (de control) en enero del 2023″.

¿Cuál es la posición de Corpac? Jorge Salinas Cerreño, presidente del directorio, comentó a Gestión.pe que la puesta en funcionamiento de la nueva torre de control podría demorar unos seis meses, ya que una vez que se entregue completamente la infraestructura a Corpac se tendrá que implementar, realizar pruebas y ejecutar una marcha blanca que se está planificando desde esta entidad.

“(¿Cuándo estará ya operativa la nueva torre de control?) Estamos ajustando un poco los tiempos, nos debería demorar unos seis meses, pero eso no significa que no se empiece con operaciones (ya que) podemos ir progresivamente desarrollando operaciones”, comentó.

Podemos decir que ya está lista y que mañana funciona, pero en la parte de las pruebas está la validación. Tenga en cuenta que uno de los criterios más importante que tenemos que cumplir es la seguridad operacional, por lo que no vamos a poner en riesgo la vida de las personas ni la seguridad de las aeronaves”, añadió.

Este año debería concluir la compra de los equipos de aeronavegación pendiente, según Corpac. Foto: MTC
Este año debería concluir la compra de los equipos de aeronavegación pendiente, según Corpac. Foto: MTC

Un punto pendiente está relacionado con la compra de los equipos de aeronavegación. Hace dos años, Corpac celebró convenios con la Organización Internacional de Aeronavegación Civil (OACI) para la adquisición de todo el equipamiento a fin de implementar la nueva torre de control.

A enero del 2022, de los ocho procesos de licitación previstos para la compra de los equipos se habían avanzado cuatro, mientras que los otros cuatro estaban pendientes. De acuerdo a fuentes del sector aeronáutico, los procesos pendientes fueron paralizados.

Al respecto, desde Corpac se indicó que este año debería concluir la compra de los equipos que aún faltan.

No se han paralizado los procesos, se están avanzando por etapas, por lo que, básicamente, en muchos casos, nos quedaría la contratación. Sí hubo una dificultad de carácter administrativo, pero creo que deberíamos culminar hasta mucho antes. Este año, sin duda”, afirmó Salinas.

Para el concesionario del aeropuerto capitalino, Corpac es el encargado de los sistemas de aeronavegación y de preparar los planes y alternativas para el inicio de la operación de la segunda pista.

El proceso de entrega de la infraestructura a Corpac por parte de LAP es un camino paralelo. Sin embargo, venimos trabajando en conjunto con Corpac como socio estratégico para generar las sinergias que se requieren para cumplir con la entrada en operación en enero del 2023″, reiteró la concesionaria.

Esta visión de socio estratégico también es compartida por Corpac, ya que -subrayó su presidente- tienen mucho apoyo de LAP en la implementación de la nueva torre de control. Un hecho concreto del apoyo de la concesionaria es que esta les indicó que va a evaluar la posibilidad de apoyar en la conexión del sistema de radar en la nueva torre.

No lo teníamos identificado como un tema de prioridad, de inversión, y ellos nos han dicho que de repente lo podrían hacer. Van a evaluarlo, lo que nos parece perfecto”.

-Segunda pista de aterrizaje-

Otra infraestructura pendiente de ser entregada al MTC es la segunda pista de aterrizaje que se espera empiece a operar -de acuerdo a Corpac- para fines de enero del 2023.

Si bien las obras civiles ya culminaron, lo que le falta -detalló Salinas, presidente de Corpac- son los complementos. “Creo que para la fecha que se ha programado, que es el 30 de enero del 2023, ya podríamos hacer las primeras operaciones conjuntamente con la torre que estaría operando parcialmente o las dos torres con un servicio integral”.

Estamos en un proceso de transición que esperamos (tome) seis meses, no más de un año, pero igual se sigue trabajando”, aseguró.

Entre los planes de LAP -una vez que empiece a funcionar la segunda pista de aterrizaje- está rehabilitar la pista que opera actualmente.

Esta rehabilitación -dijo la concesionaria- se iniciará posiblemente en junio del 2023, la misma que se efectuará en fases y tendrá una duración de aproximadamente 14 meses.

Estamos trabajando en la preingeniería, y tras su definición la información técnica será socializada con los actores correspondientes. Entre ellos, Corpac, ya que sus actividades tienen dependencia para el inicio y ejecución de la rehabilitación”, puntualizó.

Concesionario de aeropuerto estima que rehabilitación de la actual pista de aterrizaje se iniciará en junio de 2023, Foto; MTC
Concesionario de aeropuerto estima que rehabilitación de la actual pista de aterrizaje se iniciará en junio de 2023, Foto; MTC

-Nota-

  • Capacitación: Inicialmente se tenía previsto que un grupo de controladores aéreos (15 de ellos) viajen a Estados Unidos para recibir capacitación en el manejo de dos torres de control y dos pistas de aterrizaje. Al respecto, desde Corpac se informó que este viaje no se va a llevar a cabo. Pero que la capacitación va a continuar. “La estamos reformulando para que sea una capacitación real”, indicó su presidente. La meta es capacitar a 40 controladores aéreos.
  • No hay retrasos: Desde LAP se afirma que “no existe ningún retraso” de su lado. Las obras civiles de la torre y pista están culminadas y el nuevo terminal de pasajeros tiene un 15% de avance, el cual entrará en operación como un terminal único en enero del 2025. El que tendrá como principal y único acceso el puente Santa Rosa, obra a cargo del Estado.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720