Vie. Jun 14th, 2024

Transportistas rechazan propuesta del MTC para nueva ruta camionera Callao-Chancay

Faltando siete meses para la inauguración del megapuerto de Chancay, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definieron una solución para el tráfico de camiones que recibirá, procedente del puerto del Callao y de la zona central y sur del país.

Así lo informaron a Gestión gremios como la Cámara de Comercio de Lima y la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones -UNT Perú, al dar a conocer los resultados de su reunión con esas autoridades, ante su preocupación por la conectividad que tendría el puerto que construye Cosco Shipping Ports en el norte chico.

Vale recordar que, en enero de este año, el MTC dio a conocer un plan de conectividad para el eje Chancay-Ancón-Callao. La expectativa es que dicho eje se constituya en el nuevo hub en la costa oeste de Sudamérica, para atraer carga de países vecinos.

El plan que en ese momento anunció ese ministerio incluía construir un tercer carril en la calzada de sur a norte de la Variante de Pasamayo (por donde hoy circulan sólo buses y autos) y constituir así un par vial (para camiones) con el actual Serpentín de Pasamayo.

¿Qué plantea ahora el MTC?

Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, reveló que la iniciativa que les dio a conocer hace poco el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, es la construcción de una nueva vía exclusiva para camiones, paralela a la variante (es decir ya no sólo un tercer carril en esa actual vía).

La nueva vía camionera en ese tramo (entre el distrito de Ancón y Chancay) contaría con dos carriles, uno de ida de Chancay al Callao, y otra de retorno.

Ego-Aguirre refirió que, según les indicó el ministro, su construcción se haría bajo la modalidad de asociación público-privada, para hacerlo más rápido (que obra pública), aunque indicó que todavía no se ha fijado fecha para el inicio de obras

Posición de transportistas de carga

Por su parte, Javier Marchese, presidente de UNT-Perú, refirió que, efectivamente, ese ministerio les ha planteado como solución que, por un lado, por el actual Serpentín (por donde hoy solo pasan camiones) el tráfico sea sólo de norte a sur, y que -como indica la CCL- se hará una vía exclusiva para camiones, de dos carriles, paralela a la variante.

Sin embargo, el dirigente -cuyo gremio agrupa a empresas de transporte de carga- refirió que le han expresado al MTC su desacuerdo con lo antes mencionado, como única solución, por diversos factores.

Uno de estos es la mayor altitud por la que tendrán que circular los camiones al ir por la variante, y por consiguiente, se desplazarían a mayor lentitud en la ruta de subida de sur a norte.

Vale recordar que la variante asciende a una altura entre los 300 a más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), con tráficos para buses y autos entre 50 a 80 kilómetros por hora, mientras el Serpentín discurre en torno a los 100 msnm.

Tráfico de camiones sería más lento

Pero, según Marchese, si los camiones fueran por una ruta paralela a la variante -como prevé el MTC- por la ruta en ascenso, tendrían que ir a 10 kilómetros por hora.

Otra objeción, señaló, es por el tiempo que tomaría ejecutar esa obra, que, por el momento, está en el borrador y no tiene ningún estudio, con lo cual podría tomar varios años en su ejecución, cuando lo que requieren hoy son soluciones provisionales ante la inminente entrada en operación del puerto de Chancay.

Solución provisional

Para su gremio, refirió que tal solución provisional es ensanchar el Serpentín de sus actuales dos carriles, a tres carriles, de forma que los transportistas de carga tengan la opción de adelantar a los camiones que van más lento.

Una solución de largo plazo, anotó, podría ser que se evalúe una ruta por la antigua Panamericana Norte, de menor altitud, que bordee el cerro de Pasamayo, y que además, si bien es más larga, podría ser más segura para el transporte de carga.

¿Qué dicen los dueños de la carga?

En tanto, Cristian Calderón, director de Conudfi (asociación inter-gremial que agrupa a Adex, SNI, SNP, Frío Aéreo, entre otros) señaló que, en efecto, hay discusión hoy sobre la ruta más viable entre Callao y Chancay.

Frente a ello, planteó que se forme una mesa de diálogo con participación del MTC, los transportistas, y los empresarios, como dueños de la carga, que discuta soluciones al acceso al futuro megapuerto.

Por lo pronto, coincidió en que una solución puede ser por ejemplo desarrollar el proyecto conocido como Vía de los Emprendedores, que ya tiene estudios avanzados, y que sería alternativa (al Serpentín y la Variante).

Ese proyecto vial, que se conecta en dirección a Chancay por la zona de Carabayllo, la norte de Lima, lo consideró como una alternativa si bien de una vía más larga, pero más segura, para traer la carga no sólo del Callao sino de otras zonas del interior del país.

Riesgo al paso camionero en Av. Gambetta

A su turno, Juan Carlos León, consejero regional del Callao, reclamó que hasta ahora Provías Nacional -adscrito al MTC- no resuelve una interrupción parcial en la ruta del Callao a Chancay, como es un forado debajo de la pista en el Km 3.5 de la Av. Nestor Gambetta, en las zonas de Ventanilla y Mi Perú, y que llevó a declarar ese tramo en emergencia.

Advirtió que ese forado se generó hace ocho años, y que, si bien cuenta con expediente técnico para resolverlo desde enero del 2023, hasta ahora no se ejecuta ninguna obra para restaurar la vía, que -advirtió- podría colapsar con el mayor tráfico de camiones del Callao a Chancay.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720