El crédito hipotecario inició el año con un desempeño positivo, alcanzando una tasa de crecimiento de 7.9% al cierre de enero del 2023, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, se observa una desaceleración en los siguientes meses. Así, al cierre de mayo, se observó un crecimiento de 5.6% al registrarse un saldo de S/ 64,758 millones en créditos hipotecarios.
Miguel Díaz, gerente de la división de negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), explicó a Gestión que el resultado de estos meses responde a la conflictividad social que se registró en ese entonces, a lo que sumó una alta inflación y con ello una alta tasa de referencia por parte del BCRP.
Cabe recordar que desde enero de este año hasta mayo el ente monetario ha mantenido la tasa de interés de referencia en 7.75%, en tanto analistas esperan que empiece a reducirse. Así, esta alta tasa, precisó Díaz, repercutió en un aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que al 30 de junio se ubicó en 9.56% en el sistema bancario, según datos de la SBS; y que si bien se vienen reduciendo, aún no están a niveles de años anteriores.
“El aumento de tasa de referencia tiene un efecto directo sobre las tasas de crédito hipotecario, que estaba en 5% en el 2021 y terminaron entre 8% y 9%. Además, se da un efecto sobre el número y la cantidad de desembolsos de créditos hipotecarios”, apuntó.
¿Qué se espera para la segunda mitad del año?
Diaz señala que para la segunda mitad del año influirán una serie de factores que hará que los créditos hipotecarios se empiecen a dinamizar.
Por un lado, indica que el BCR está pronosticando un repunte en los desembolsos de créditos para los próximos meses, por lo que el gremio así también lo prevé.
Explica que la primera señal de mejora se observará en julio, cuando los trabajadores formales reciban la gratificación y usen esos recursos para pagar la cuota inicial del departamento, el cual varía entre el 10% y 20% del valor del inmueble.
“Ahora en julio algunas familias usarían su gratificación para completar su cuota inicial. En los años pasados aprovecharon también los retiros de las AFP y liberación de la CTS. Ahora, algunas familias pueden haber dejado de comprar una vivienda, pero con la CTS de mayo lo pueden juntar con la gratificación de julio para aprovechar y pagar sus cuotas iniciales”, dijo.
De igual manera, se espera que continúe el impulso del Gobierno respecto a las viviendas sociales.
Expectativas mejoran
Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló a Gestión que para el segundo semestre un mejor desempeño de los créditos hipotecarios se daría si se observa una mejora en la tasa de interés de referencia y una mayor confianza por parte del sector empresarial en tomar préstamos a largo plazo.
De este modo, dijo que ambos indicadores mejorarían debido a que, por un lado, se ha observado una ligera mejora en la expectativas empresariales, y por el lado de la tasa de referencia, ya no tendría una tendencia alcista.
“Más que una mejora en los créditos hipotecarios, el crecimiento se estabilizaría a los niveles que se tenía. Ya lo peor, en términos de costo y confianza, probablemente ya haya pasado. No se espera que las expectativas empresariales se deterioren más de lo que se ha deteriorado. Tampoco se espera mayores tasas de interés, de hecho se espera todo lo contrario, que hacia el cierre del año el BCRP haya considerado algún espacio para poder flexibilizar, en términos nominales, la posición de política monetaria”, sostuvo.
Respecto a uso de la gratificación y su el uso en la cuota inicial, el economista consideró que ello dependerá del nivel de apalancamiento de las familias. Según dijo, las familias más endeudadas preferirán utilizar parte de sus ingresos para amortizar las deudas.
El dato
- La ASEI informó que del 13 al 16 de Julio se realizará la Feria Nexo Inmobiliario en el Parque de la Exposición, en donde se podrán encontrar diversas ofertas inmobiliarias.