Mar. Oct 15th, 2024

Tratamiento de las aguas residuales mejora economía

El tratamiento de las aguas residuales generará beneficios económicos a las regiones gracias a la reducción de gastos en salud como resultado de una menor incidencia de enfermedades diarreicas agudas, anemia e infecciones respiratorias agudas, reveló un estudio elaborado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

De acuerdo con el estudio Impacto en la Salud Pública y Beneficios Económicos del Tratamiento de aguas residuales: análisis de los casos de las PTAR Cajamarca y Cusco, se calcula que el beneficio per capita anual en estas dos regiones ascenderá a 96 y 199 soles, respectivamente, con la ejecución de estos proyectos.

El informe muestra que las enfermedades de origen hídrico repercuten en el gasto de la salud y en la generación de ingresos, en el corto y largo plazo, a pesar de que la población no percibe los riesgos que les representa no tener acceso al agua segura y saneamiento.

La investigación utilizó modelos econométricos que permitieron estimar la relación entre el tratamiento de aguas residuales y la prevalencia de anemia y otras enfermedades, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La metodología permite cuantificar los beneficios económicos que se generan por no exponer a la población a aguas residuales no tratadas.

Proyectos

En la actualidad, Proinversión tiene en cartera el Proyecto PTAR Cajamarca, que busca el mejoramiento de la red de colectores existentes y nuevos tramos de colectores.

Asimismo, se encuentra en cartera el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de tratamiento de aguas residuales para disposición final e infraestructura de la red de recolección en cinco distritos del Cusco (lo que significa la ampliación de la PTAR San Jerónimo).

El Estado impulsa un conjunto de proyectos para cerrar brechas en saneamiento (agua potable y tratamiento de aguas residuales) utilizando diversas modalidades de inversión.

En el caso de las asociaciones público-privadas (APP), Proinversión recibió el encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para impulsar 16 proyectos de agua y tratamiento de aguas residuales por más de 2,400 millones de dólares, que beneficiarán a 11 regiones del país.

Proyectos

El proyecto PTAR Cajamarca tiene como propósito solucionar el déficit del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y evitar su vertimiento a los ríos Mashcón y Chonta.

El monto de inversión de proyecto asciende a 260 millones 931,548 soles, con un Opex (gastos operativos) de aproximadamente 30 millones de soles.

Por su parte, en el Cusco, el proyecto consiste en el mejoramiento y ampliación de la PTAR San Jerónimo, considerando un tratamiento físico-químico y decantación primaria, seguida de un tratamiento biológico mediante filtros percoladores, en dos etapas, más una decantación secundaria.

El monto de inversión estimado de este proyecto asciende a 176 millones 462,000 soles y se calcula que la población beneficiada con este iniciativa superará los 428,000 habitantes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720