Lun. Jun 24th, 2024

Tren de cercanías: ¿cuánto tardará el recorrido del ferrocaril que unirá Lima e Ica?

Con el objetivo de optimizar el desplazamiento de más de 10 millones de ciudadanos de Lima e Ica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) tiene en su cartera, desde el periodo de mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la ejecución del ferrocarril que conectará ambas regiones costeras.

Este año, el presidente Pedro Castillo informóque ya está en planes para dejar iniciado el ferrocarril denominado tren de cercanías, por lo que este megaproyecto ya estaría considerado dentro del “Programa multianual de inversiones 2023-2025″.

Por ello, en esta nota de La República te detallamos cuánto se invertirá en este megaproyecto.

Tren de cercanías: ¿cuánto se invertirá?

Según informó el MTC, el megaproyecto consiste en un ferrocarril de pasajeros y carga de 323,70 km, que unirá Lima a Ica y se trasladará a una velocidad máxima de 200 km/h.

La inversión asciende a $ 3.263,9 millones y la concesión es por 30 años. Asimismo, se estima que la infraestructura ferroviaria incluirá, en algunos tramos, túneles y, en otros, viaductos elevados, con el fin de salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Conoce todo sobre el Tren de cercanías que conectará Lima e Ica. Foto: MTC

Conoce todo sobre el Tren de cercanías que conectará Lima e Ica. Foto: MTC

Tren Lima – Ica: ¿cuál será el recorrido y cuánto durará?

El recorrido que realizará el tren de cercanías será: Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha – Pisco – Ica. En consiguiente, contará con paraderos en dichos puntos.

De la misma forma, la vía deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

Se estima que el tiempo del recorrido será un máximo de tres horas.

¿Cómo va el avance del tren de cercanías?

Hasta el momento, la construcción del tren no ha sido ejecutada, sin embargo, el presidente Pedro Castillo comunicó que los planes ya están listos. “En este último tramo ya se registran avances en la preinversión y ambos están considerados en el plan multianual de inversiones 2023-2025″, dijo en su mensaje.

En ese contexto, aún no se tiene un tiempo estimado de cuándo estaría esta megaobra. El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló que ya viene trabajando en los planes para dejar los proyectos del ferrocarril iniciados.

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720