Mié. Abr 24th, 2024

Tren Lima-Ica: construcción iniciaría en el 2026 y finalizaría en el 2032

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyectó hoy que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica comenzará en el primer semestre del 2026.

«Es un proyecto cuyo expediente debería estar en más o menos un año y medio, y la construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032», refirió el titular del MTCRaúl Pérez Reyes, en diálogo con RPP.

Detalló que, por lo pronto, está pendiente de realizarse el expediente técnico y luego seleccionar a la empresa que realizará la obra.

«Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, lo que creemos es que tenemos que hacerlo en el marco de un acuerdo gobierno a gobierno, así que vamos a elegir a un gobierno que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años», explicó.

«En paralelo, mientras que ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable, acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca«, añadió.

El ministro aseveró que evaluarán inicialmente la demanda de tráfico de personas para la ruta Lima-Cañete a fin de conocer si será una obra cofinanciada o si será autosostenible.

«En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que vamos a tener que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete, que es el tramo que tiene mayor intensidad de transporte de personas. El tramo hacia el sur no tiene tanto potencial de tráfico de carga por tren, sino de tráfico de personas. Si crece bien hasta Cañete, podría crecer hasta Ica sin problemas, lo mismo a Huacho», puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720