Mar. May 21st, 2024

Tren Macho estará listo en 2029: 3 consorcios competirán para modernizar ferrocarril andino

Proinversión informó que tres postores precalificaron para sustentar sus propuestas técnicas y económicas de cara a la adjudicación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH), conocido popularmente como el Tren Macho.

Los interesados en asumir el financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka SAC), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración SA e Hidalgo e Hidalgo SA) y la empresa Mota-Engil Perú SA.

¿Cuándo se adjudicará el Tren Macho?

Proinversión tiene previsto anunciar al ganador en el segundo trimestre de este año y fijaron la concesión en 30 años —cinco para diseñarlo y construirlo, y 25 para su operación y mantenimiento—. Vale acotar que el Tren Macho requiere una inversión cercana a los US$394 millones. Se modernizarán 128,7 kilómetros del trayecto Huancayo-Huancavelica.

Su construcción apunta a dar un transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1,2 millones de peruanos, principalmente, de Junín y Huancavelica.

«Se convertirá en el motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales», según Proinversión.

¿Cuáles serán las características del nuevo Tren Macho?

El proyecto del Tren Macho también incluye el reacondicionamiento de sus 7 estaciones y 20 paraderos, y tendrá 7 circulaciones diarias: 6 por sentido exclusivo de pasajeros y una circulación por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.

Por último, se instalarán rieles nuevos en vía principal, se reemplazarán los durmientes de madera existentes por otros de concreto, se harán actualizaciones en el sistema de drenaje (longitudinal y transversal) a lo largo de toda la línea, renovación de los 15 puentes ferroviarios, remodelación de patios y construcción del nuevo taller de reparación y mantenimiento, entre otras intervenciones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720