Lun. Jun 24th, 2024

Tumbes: Premier Aníbal Torres y ministro César Paniagua inspeccionaron obra de agua y alcantarillado que beneficiará a 18 mil habitantes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, inspeccionaron el avance de la obra de mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector Vía Canal del barrio San José, que beneficiará a más de 18 000 habitantes de Tumbes.

Este proyecto permitirá solucionar el problema de colapsos de aguas servidas en San José, la parte más baja de la ciudad, gracias a la instalación de un nuevo colector, una cámara de bombeo de desagüe, un emisor y una línea de impulsión. La nueva infraestructura recogerá casi el 60% de las aguas residuales del casco urbano tumbesino. Además, la intervención comprende 1241 metros de redes primarias de agua y 3107 metros de redes de alcantarillado.

La obra de Vía Canal está valorizada en cerca de S/14 millones, monto financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y su ejecución está cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Actualmente, los trabajos presentan alrededor de 90 % de avance y su culminación está prevista para diciembre de este año.

“El Perú tiene una brecha por cerrar: más de tres millones de peruanos aún no cuentan con agua potable, pero día a día hacemos el esfuerzo de ir agotando y reduciendo esas brechas”, sostuvo el ministro Paniagua. Por su parte, el premier Torres destacó que los beneficiarios de esta obra tendrán acceso a los servicios públicos de redes de agua, redes de alcantarillado y a la mejora de las conexiones domiciliarias existentes. 

Cabe indicar que el presupuesto 2022 para intervenciones de agua y saneamiento, así como de vivienda y urbanismo en la región asciende a más de S/142 millones, que es ejecutado por los tres niveles de gobierno. De ese total, S/108 millones son para inversiones de agua y saneamiento, y S/34 millones para vivienda y desarrollo urbano.

Entrega de Certificados de Sencico

Tras la inspección, el premier Aníbal Torres y el ministro César Paniagua participaron en la entrega de certificados de competencias laborales a 33 trabajadores y trabajadoras de saneamiento de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, quienes validaron su experiencia y conocimientos a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al MVCS. 

A la fecha, Sencico ha entregado más de 2500 certificados en la región y para este año se espera superar las 3500 certificaciones.

Implementación del Proyecto Binacional Puyango Tumbes

Posteriormente, el premier, los titulares de Vivienda, Ambiente y Energía y Minas, así como representantes del Midagri y de la cancillería participaron en la tercera sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria del Proyecto Binacional Puyango -Tumbes, que preside la congresista María Cordero. 

En este encuentro, el ministro César Paniagua expuso el estado del proyecto fronterizo Parque de la Hermandad, que contempla la construcción de una plaza pública y de un nuevo puente internacional entre Aguas Verdes, en Perú, y Huaquillas, en Ecuador. Ambas obras cuentan con expedientes técnicos culminados. Paniagua Chacón destacó su importancia para fortalecer los lazos de hermandad en el marco del Acuerdo de Paz de 1998.  

El titular del MVCS informó que en la víspera, se suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Zarumilla y la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para gestionar, financiar y ejecutar la Plaza de la Hermandad que demandará una inversión de más de S/25 millones.

Además, se firmó un convenio entre el MVCS y la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para impulsar la construcción del Malecón Norte y Sur, en la margen izquierda del Canal Internacional Puyango Tumbes, en el límite con Ecuador, que beneficiará a más de 31 mil habitantes con una inversión superior a los S/38 millones. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720