Lun. Jul 15th, 2024

Una alameda gastronómica y parqueos subterráneos: el cambio que Surquillo busca para el distrito

En un contexto donde se espera que el sector construcción crezca 3.2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde la Municipalidad de Surquillo vienen promoviendo una cartera de proyectos de infraestructura para que puedan desarrollarse. Además de modernizar el distrito, estas obras apuntan a reducir el déficit de estacionamiento en las zonas. Asimismo, promoverán la construcción de edificios de mayor altura en algunas avenidas. Conozca aquí a detalle los planes de la burgomaestre.

En diálogo con Gestión, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, comentó que, con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) buscan sacar adelante proyectos de infraestructura mediante la modalidad de Proyectos en ActivosAsociación Público Privadas (APP) u Obras por Impuestos (OxI).

Según detalló la alcaldesa, buscan que se desarrollen estacionamientos subterráneos, alameda gastronómica, un palacio municipal, así como mejorar el estadio Carlos A. Moscoso y el cementerio municipal. Estos cuatros proyectos implican una inversión de S/ 182 millones. Para concretarlo, vienen presentando estas iniciativas para conseguir de aliado a un privado.

Por la densidad poblacional y el crecimiento del distrito tenemos un déficit de estacionamientos, entonces hemos propuesto una idea para hacer un centro financiero cultural que permita tener estacionamientos subterráneos, con una alameda gastronómica, potenciando este sector del que es conocido el distrito”, dijo Loayza en el marco del 5° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Entre su propuesta también está incorporar estacionamientos en el parque Bolívar de Surquillo. Aunque Loayza no comentó cuál es la inversión estimado de estos proyectos, indicó que son obras infraestructuras que esperan puedan concretarse o iniciarse tanto en el mediano como largo plazo.

Licencias comerciales

Si bien Surquillo es un distrito potencialmente económico con alta población, el municipio orienta sus políticas a que los comerciantes se hagan visibles ante el Estado y saquen su licencia comercial para que los tengan identificados, por lo que están mejorando las herramientas de gestión municipal con normas que permitan dinamizar la economía y, a su vez fomente la formalidad.

De esta manera, se apunta a que al cierre del año se se superen las 2,000 licencias que se dieron el 2023. Actualmente, hay más de 11,000 establecimientos con todos sus papeles en orden.

A la fecha tenemos más de 500 licencias en proceso y esperamos que se siga dinamizando. Deberíamos tener más de 2,000 porque dentro de los 14 mercados que hay en el distrito se están adquiriendo licencias individuales y corporativas”, apuntó.

Promover ejes metropolitanos

La alcaldesa también indicó que se están promoviendo los ejes metropolitanos como las avenidas de República de PanamáAngamos Tomás Marsano, para que se desarrollen en estas zonas los proyectos inmobiliarios con mayor altura, aunque precisó que el número de pisos máximos dependerá del terreno.

Lo que queremos es despertar el interés e impulsar los desarrollos inmobiliarios en estas zonas para que puedan cambiarle el rostro y se potencien. Esos podrían tener mayores alturas porque la ley le permitiría, pero dependerá del área, ubicación y densidad. Lo que nosotros estamos viendo es que sean más amigables en la movilidad del vecino”, acotó.

Finalmente, comentó que el objetivo es es que los proyectos inmobiliarios que se desarrollen en Surquillo se realicen acorde con la normal nacional y provincial y no se “rompa la residencialidad” del distrito en las zonas locales, ya que así los vecinos no tendrán un impacto negativo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720