Mar. Abr 23rd, 2024

Unas 16.000 viviendas nuevas se venderían en el 2023

A pesar de que el precio del metro cuadrado de vivienda en Lima Metropolitana y Callao viene al alza, ubicándose en S/6.725 en setiembre de este año, un incremento de casi el 12% respecto al similar mes del 2021, las empresas del sector esperan que ello no sea impedimento para que las familias dejen de adquirir viviendas en lo que resta del 2022 y con mejor perspectiva al 2023.

Y es que, si bien se ha venido observando una desaceleración en las ventas de vivienda debido al alza en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, al cierre de setiembre se registraron más de 12.000 unidades vendidas y se estima que al término del presente año lleguen a 15.800 con un promedio de 1.200 colocaciones mensuales en el último trimestre.

De esta manera, el sector inmobiliario cerraría el 2022 con ventas por encima de lo logrado en el 2021, cuando se alcanzó los 15.528 unidades vendidas. Asimismo, para el 2023 la expectativa que se tiene es superar las metas anteriores y llegar a vender 16.000 unidades de viviendas nuevas.

“Este año serán como 15.800 unidades que se van a vender, faltan estos tres meses que ya estarían cerrados. Para el 2023 estimamos que se llegue a unas 16.000 y suba ligeramente”, dijo a La República Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Infografía-La República
Infografía-La República

Las zonas más demandadas

Solo en setiembre, se vendieron 1.289 unidades de vivienda nueva en Lima Metropolitana y Callao. Al igual que a lo largo del año, Lima moderna —que agrupa a los distritos de Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre— ha sido el sector que lideró las ventas inmobiliarias.

En tanto, Lima top, donde se encuentran los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina, es el segundo sector más demandado por las familias para comprar una vivienda.

Por su parte, Lima centro, conformado por los distritos de Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac, alcanzó el 17,9% del total vendido durante setiembre del 2022.

Infografía-La República
Infografía-La República

Características de la vivienda

Debido al mayor costo de una vivienda nueva, las familias ahora deben optar por una que se ajuste a su presupuesto, por lo que ahora los inmuebles más comprados son de entre 40 y 80 metros cuadrados, a pesar de que el deseo de los compradores es comprar un departamento de mayor tamaño.

Según el estudio de ASEI, la vivienda de entre 40 y 60 metros cuadrados pasó de concentrar el 18% al 29% de las ventas totales. Mientras que aquellas de 60% y 80% se mantienen con el 44% de las colocaciones.

Por otro lado, los inmuebles de mayor tamaño (de 80 a 100 metros cuadrado) pasaron del 18% al 12% de las colocaciones de vivienda.

“Las inmobiliarias tratan de ofertar la mejor solución de vivienda, la cual sea más funcional con mejor zonas comunes y tratan de que el ticket a pagar por las familias sea el menor posible vía reducir el tamaño de la vivienda, la cual sea accesible y puedan calificar. Se está ajustando el tamaño de vivienda”, puntualizó el vocero de ASEI.

El gremio inmobiliario indicó que, si bien existe un incremento en las tasas de interés del crédito hipotecario, ello no ha implicado que las condiciones crediticias se hayan endurecido para calificar a este producto financiero.

Actualmente, existe una oferta inmobiliaria de 30.484 unidades, siendo los distritos de Miraflores y Surco los que vienen incrementando su oferta en los últimos meses.

Las familias ahora deben optar por adquirir una vivienda que se ajuste al presupuesto de la canasta básica. Los inmuebles más comprados son de entre 40 y 80 metros cuadrados, Foto: difusión
Las familias ahora deben optar por adquirir una vivienda que se ajuste al presupuesto de la canasta básica. Los inmuebles más comprados son de entre 40 y 80 metros cuadrados, Foto: difusión

Proyectos inmobiliarios más pequeños

El desarrollo de los proyectos inmobiliarios ha comenzado a variar en los últimos meses y ahora las inmobiliarias apuestan por proyectos con menos unidades de departamentos. Ello con la finalidad de que los procesos que tiene este sector de cara a la venta de vivienda sean muchos más céleres, según detalló la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

“Las empresas promotoras desean reducir el ciclo de producción de preventa, construcción y posventa. Entonces, ya no desarrollan proyectos de 110 unidades sino de 78 unidades, que sean proyectos más acotados en tiempo y así estar menos afectos a la incertidumbre política y social que podamos tener”, explicó Arbulú a este medio.

Infografía-La República
Infografía-La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720