Vie. May 16th, 2025

Unidades Básicas de Saneamiento (UBS): conoce la importancia de su implementación en zonas rurales del país

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) trabaja en la implementación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), módulos sanitarios que proporcionan acceso seguro a los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales del país.

Las UBS están compuestas por inodoros, urinarios, lavatorios, duchas y lavaderos multiusos. Estos componentes son instalados, a través del PNSR, en localidades y comunidades que abarcan viviendas, locales sociales o instituciones educativas, de acuerdo a las características del terreno y la población beneficiaria del proyecto.

La implementación de UBS requiere la participación activa de la comunidad, la capacitación de los usuarios y el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Ministerio de Vivienda viene promoviendo estas alternativas de saneamiento en zonas sin acceso a redes de alcantarillado, a través de dos tipos de UBS:

UBS Compostera. Compuesta por un baño completo (inodoro con separación de orina y excretas, lavatorio, ducha y depósito recolector de orinas) con su propio sistema de tratamiento y disposición final de aguas grises. Además, evitan la contaminación del medio ambiente, del suelo y de las aguas subterráneas. Cada seis meses, se obtiene compost para abonar, sin que ello constituya riesgo sanitario alguno en su manipulación.

UBS con Arrastre Hidráulico. Está compuesta por un baño completo (inodoro, lavamanos y ducha) que incluye su propio sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales. Para ello, debe incorporarse un sistema de tratamiento primario, como un tanque séptico o un biodigestor. En ambos casos, será necesario complementarlo con un sistema de infiltración posterior, que puede consistir en un pozo de absorción o una zanja de infiltración.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, a través del PNSR tiene en ejecución 171 proyectos, que contemplan la instalación de 21,207 UBS con arrastre hidráulico y 2,642 UBS compostera, con una inversión de S/1,500 millones, en favor de 148 mil personas.

Durante el actual gobierno, el PNSR ha concluido 416 obras con una inversión de S/2,500 millones, que contemplaron la instalación de 45,192 UBS con arrastre hidráulico y 6,394 UBS compostera, beneficiando a más de 370 mil peruanos y peruanas de las zonas rurales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720