Dom. Oct 2nd, 2022

El derrumbe de un edificio no solo está relacionado con hechos fortuitos como terremotos u otros desastres naturales, también existen factores vinculados al proceso de la construcción, como el uso de materiales falsificados, que impactan en las estructura advirtió Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin.

Estos errores, realizados en la fase de ejecución de obra, podrían catalogarse como humanos, porque son evitables, y ocultos porque no se aprecian en la entrega al cliente, lo cual es muy peligrosos para sus habitantes.

De acuerdo a Antonio Cotera, una de las principales causas que influyen en los desplomes de los edificios es el uso de productos falsificados que no cumplen con las normas técnicas. Son diversos los escenarios que ponen a prueba la resistencia de estos materiales, por lo que su calidad determinará la integridad de la construcción.

“En muchas ocasiones, en la autoconstrucción, que de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) representa el 56 % del mercado, el uso de materiales certificados y la supervisión técnica no son prioridad de los desarrolladores del proyecto con el fin de ahorrar, ignorando que este riesgo puede resultar una verdadera catástrofe. Si se construye con productos falsificados, la vida útil del inmueble es corta”, advierte el experto.

Todas las estructuras de un edificio se diseñan con factores de seguridad y con mucho cuidado para garantizar la tolerancia a las cargas accidentales o a la mala mano de obra.

Conscientes de las graves repercusiones, Pavco Wavin viene desarrollando una campaña antipiratería para orientar a la población sobre la importancia de usar productos originales y certificados, en beneficio de las familias.

¿Cómo reconocer una edificación en mal estado?

Aunque solo un ingeniero estructural especializado puede identificar si una construcción está al borde del derrumbe, Cotera indica que hay algunas señales que evidencian riesgos en las edificaciones.

Entre ellas, se mencionan las filtraciones, grietas en muros y tabiques, desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento, defectos en acabados arquitectónicos, mal funcionamiento de la red eléctrica y tuberías que no funcionan correctamente.

“Algunas de estos signos pueden ser subsanables, sin embargo, representan costos muy altos”, sostiene el experto de Pavco Wavin.

Ante la posibilidad de imprevistos o problemas estructurales invisibles para el ojo inexperto, ¿cómo podemos garantizar que nuestras edificaciones son seguras?

La respuesta, para el especialista de Pavco Wavin, es simple. Además de tener un buen proceso constructivo, personal capacitado y un correcto diseño de la construcción, es necesario apostar por productos confiables y resistentes. En ese aspecto, Pavco Wavin cuenta con tuberías y accesorios

que cumplen con la NTP (norma técnica peruana), lo cual garantiza un excelente comportamiento ante sismos y otros escenarios.

¿Cómo reconocer productos originales?

Es importante estar pendiente de los requisitos de seguridad que cada fabricante pone en sus productos. Por ejemplo, Pavco Wavin desarrolló una serie de características para diferenciarse de los materiales falsificados. Todos sus tubos son lisos al interior, cuentan con una franja de seguridad que impide ser despegada como un sticker y la información del rotulado es irrepetible.

Si bien la crisis económica que se vive en Perú agrava la cultura de poco o ningún mantenimiento de nuestros edificios, sumándole las autoconstrucciones, realizadas en su mayoría sin la presencia de un ingeniero civil o arquitecto, e inventario de productos de integridad dudosa, pasar por alto estos elementos en las edificaciones, por razones de costos o por elección, tiene consecuencias serias, que afectan directamente a las familias.

Por admin


Déjanos tu opinión!