Dom. May 19th, 2024

Venta de viviendas cayó por tasas, convulsión social y desastres naturales

Las ventas de viviendas durante el periodo de enero a marzo sumaron 4,576 inmuebles, una cifra inferior en 23% respecto al resultado del similar trimestre de 2022, informó la según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

¿Los motivos? Principalmente la contracción de las ventas de unidades a través de los programas Techo Propio y Mivivienda, así como de viviendas residenciales tipo II (unidades entre 1 y 5 millones de soles). Sin embargo, los factores que a su vez estuvieron detrás de dicha caída, fueron las altas tasas, la convulsión social y los desastres naturales relacionados con el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, de acuerdo con lo adelantado por el gremio a Perú21.

“En el caso de Techo Propio, sus colocaciones disminuyeron en un 57% interanual; mientras que las ventas de Mivivienda, un 32%; y de viviendas residenciales II, un 36%”, informó ADI en un reporte.

En cuanto a las viviendas residenciales de tipo I, que son los departamentos que pueden comprarse en el mercado a un valor entre S/120,300 y S/464,200 soles, las ventas bajaron 4%. Ello no sucedió con los inmuebles de tipo III o valorizados en más de S/5 millones, cuyas ventas no variaron.

El gremio precisó que la expectativa del sector inmobiliario es que el sector recupere el dinamismo en las ventas conforme se normalicen las tasas en el mercado.

“Tanto la FED con el BCR ya están rebajando el aumento de sus tasas de referencia, lo que próximamente tendría un impacto en las tasas de interés de los créditos hipotecarios”, explicó a este diario.

SITUACIÓN DEL MERCADO

El gremio también reportó que entre enero y marzo, “el sector contaba con un stock (unidades disponibles para venta) de 42,307 unidades inmobiliarias, un crecimiento del 11% frente al mismo periodo de 2022, y de un 2% frente al cuarto trimestre del año pasado”.

el aumento de las viviendas en venta en el primer trimestre se explica principalmente por aumento del stock de inmuebles con precios entre los S/120,300 y los S/464,200, que creció 22%, según ADI.

También influyó el incremento de la oferta de Mivivienda, que aumentó 8%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720