Mié. May 22nd, 2024

Venta de viviendas repuntará este trimestre tras caer en verano

La venta de viviendas mostraría un cambio de tendencia en el segundo trimestre tras el menor dinamismo reportado en verano.

El primer trimestre de este año hubo una disminución en la venta de viviendas, explicadaa en gran parte por la coyuntura política y los conflictos sociales registrados, que generaron cierta inestabilidad y pospuso la decisión de compra de las personas, dijo Numa León, director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.

“Sin embargo, se prevé una tendencia al alza en dicha venta para el segundo y tercer trimestre de este año en línea con la idea de que las tasas de los créditos hipotecarios disminuirían pronto”, estimó.

Así, señaló que las tasas de los créditos hipotecarios bajaron mucho durante la pandemia de la mano con la tasa de referencia de la Reserva Federal (EE.UU.) y la tasa clave del Banco Central de Reserva (BCR).

Tras ello, la entidad emisora inicio incremento en su tasa para lidiar con la inflación, lo que tuvo un impacto en la tasa de los créditos hipotecarios, llevándola a niveles cercanos al 10% en préstamos en soles, refirió.

Empero, el camino de la política monetaria en los últimos meses fue preservar la tasa de referencia en los mismos niveles (7.75%), decisión que se ve reflejada positivamente en una leve disminución del costo de las hipotecas, acotó. Tal como adelantó Gestión, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios se frenaron tras 20 meses al alza.

En cuanto al precio de venta en Lima, el ejecutivo sostuvo que mostró una tendencia creciente en los últimos años -durante pandemia- debido, principalmente, al incremento de los costos de construcción que, a su vez, responden a la evolución de materias prima, tipo de cambio y la tasa de referencia. Aunque, últimamente parecen estabilizarse, refirió.

Según León, las familias destinan un monto para pagar una cuota mensual de su crédito hipotecario, pero si sus ingresos no han mejorado en este tiempo deben reducir el área de los departamentos. Si antes querían comprar espacios de 80 m2 o 100 m2, ahora piensan en 60 m2 u 80 m2, precisó.

Zulema Ramírez Huancayo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720