Sáb. May 25th, 2024

Ventas de viviendas: los distritos de Lima donde crece la demanda y en cuáles disminuye

La demanda de viviendas en Lima muestra diversas tendencias, según cada distrito. Así lo reporta el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), con datos al cierre del primer trimestre del año.

En cifras generales, en el primer trimestre del 2023 se vendieron en Lima 4,576 viviendas, un 23% menos que en similar periodo del 2022, reportó Capeco.

Pero la caída es mayor en algunas zonas de la capital. Así, en Lima Moderna, Lima Centro y Lima Sur, las ventas cayeron en cerca de 40%, informó Capeco (ver cuadro).

Mientras que la venta de unidades alcanzó un desempeño favorable en Lima Norte (21.5%), Callao (18.2%) y en Lima Top (10.7%).

Cabe recordar que Lima Top está conformado por los distritos de San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco y San Borja. Mientras que Lima Moderna la componen los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel. Y en Lima Centro son considerados los distritos de Breña, Cercado de Lima, La Victoria, San Luis y Rímac.

Al respecto, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que la caída de ventas en Lima Moderna se debe a las trabas de algunos municipios para el desarrollo de proyectos de vivienda social.

“Sigue el problema con las municipalidades, que están deteniendo proyectos de forma ilegal. No se están dando algunas licencias de construcción, pese a que se cumple con la normativa”, criticó Guido Valdivia.

En Lima Moderna, tras venderse 2,571 viviendas en el primer trimestre del 2022, la cifra cayó a 1,604 en el primer trimestre del 2023. Mientras que en Lima Top las ventas subieron, al pasar de 1,127 unidades colocadas en el primer trimestre del 2022 a 1,248 en el primer trimestre de este año.

“En Lima Top no hay mucha vivienda social, por eso las ventas no se han visto afectadas. La mayor traba está en Lima Moderna. Y en el caso de Lima Norte, la oferta ha crecido y eso incrementó las ventas”, refirió Valdivia.

Por su parte Humberto Marín, Gerente Comercial de la inmobiliaria Urbana Perú, coincidió en que la restricción en la aprobación de licencias está frenando el desarrollo de los proyectos. “Esto también conlleva a que los desarrolladores pausen la compra de lotes, a la espera de que este panorama mejore”.

Agregó que el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios -actualmente en un rango de 9% a 10% anual- pausó las decisiones de compra de muchas familias.

Capeco aún no cuenta con una estimación de ventas totales en Lima para este año. “Los resultados del primer trimestre han modificado las perspectivas. Aún no tenemos una estimación certera sobre si este año por lo menos se repetirán las ventas del 2022 (18,111), pues estamos en un periodo de incertidumbre”, anotó Guido Valdivia.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720