La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), de la Municipalidad Metropolitana de Lima, culminó el montaje del segundo de los cuatro puentes peatonales provisionales previstos en la tercera etapa de obras de la Vía Expresa Sur. La estructura, denominada “Doña Elsa”, busca garantizar el tránsito seguro de los vecinos mientras se ejecuta la construcción de los puentes definitivos.
Los trabajos se realizaron durante la madrugada del martes 10 de febrero y se extendieron por cinco horas. Con el apoyo de una grúa de alto tonelaje, se instalaron los tres módulos metálicos que conforman el puente, los cuales fueron anclados a cuatro torres previamente fijadas a la altura de la calle Doña Elsa, en el distrito de Surco.
![]()
Las labores, indicó Emape, incluyeron la aplicación de estrictas normas de seguridad para el izaje de carga. Primero se colocó la pasarela central y luego las dos laterales, completando así la estructura.
Posteriormente, se ejecutará la señalización, el paso de cebra y se construirán veredas para el tránsito de los peatones.
De esta manera, ya se iniciaron también las excavaciones en el tercer puente provisional denominado “Los Vicus” para seguidamente armar las plataformas; se replicará el proceso de instalación en los otros dos puentes.
Se calcula que la instalación de los cuatro puentes peatonales provisionales, de 60 metros cada uno, se termine en aproximadamente seis semanas.
![]()
El objetivo de estos puentes peatonales provisionales es garantizar la transitabilidad peatonal y el acceso seguro de los vecinos que buscan cruzar sin riesgos por la Vía Expresa Sur.
Puentes peatonales definitivos
Concluida la instalación de los cuatro puentes provisionales se procederá con la construcción de los puentes definitivos que serán de concreto armado, reforzado con estructuras metálicas en las vigas de acero y los pilares.
Contarán además con escaleras de concreto, ascensores, reductores de velocidad en los cruces peatonales hacia los puentes, señalización horizontal y vertical, rampas y muros jersey de protección vial.
Asimismo, se construirán veredas y vías peatonales en los accesos entre la vía auxiliar y la vía principal que van a mejorar el diseño de la Vía Expresa Sur y, sobre todo, con el fin de fortalecer la seguridad vial.










