Vie. Jun 21st, 2024

Vivienda orientará hasta S/ 768 millones para proyectos de saneamiento y construcción vial

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional de hasta S/ 768 millones para financiar 280 proyectos de inversión a nivel nacional relacionados con saneamiento e infraestructura vial, entre otros, anunció el titular del portafolio, Geiner Alvarado López.

El ministro de Vivienda formuló estas declaraciones en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la provincia de Celendín, Cajamarca.

Los proyectos de inversión serán diseñados por el ministerio e incluyen obras de drenaje pluvial y equipamiento urbano, precisó.

También informó que, en atención a distintos gobiernos locales, el MVCS propondrá un cambio normativo que permitará financiar obras de pistas y veredas en centros poblados que tengan al menos 1,000 habitantes, “siempre que haya condiciones de urbanidad”.

En la actualidad la norma establece que este tipo de proyectos se aprueban en comunidades con más de 2,000 habitantes, lo que impide a muchos municipios acceder al financiamiento.

Reasentamiento y planta de tratamiento

El ministro Alvarado se comprometió a brindar asistencia técnica a las autoridades y funcionarios de las municipalidades de Yonán, Baños del Inca, Toribio Casanova, San José del Alto, entre otros, respecto a sus proyectos de saneamiento, mejoramiento de barrios, entre otros.

Por ese motivo, señaló que el miércoles 13 de julio un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, liderado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, definirá la ruta para dar celeridad al proceso de reasentamiento Las Nuevas Asilias, en Toribio Casanova, en Cutervo.

Ese mismo día se realizará una reunión con la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, para dar asistencia técnica sobre el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para dicha localidad.

El expediente técnico de saldo de obra del proyecto de saneamiento de Yonán, paralizado desde el 2014, también será evaluado por los profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), una vez se presente el expediente final que recibió la asistencia técnica del sector, acotó.

“Vamos a seguir trabajando así, de manera articulada entre todos los niveles de gobierno, porque creemos que esta es la forma de mejorar la respuesta que el Estado brinda a las poblaciones más necesitadas”, comentó.

Alvarado López destacó que, durante la actual gestión de gobierno, el MVCS ha culminado la ejecución de 64 obras de agua potable y alcantarillado en la región Cajamarca, que benefician a más de 60 mil habitantes de las zonas urbano y rural.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720