Mié. Abr 24th, 2024

Viviendas “coliving” y “eco friendly”, las preferidas de los centennials

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), durante el 2023 se registró un aumento de la sobreoferta de viviendas nuevas en Lima, sobre todo en los segmentos de Lima Top y de Lima Moderna.

Este hecho podría significar una oportunidad para todos aquellos que estén en la búsqueda de una vivienda propia, sobre todo en las generaciones más jóvenes, como la “Generación Z” o “centennials”.

Este grupo se caracteriza por ser nativo digital, ya que nunca han vivido sin internet y han estado expuestos a la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde edad temprana. No obstante, muestran una gran concienciación con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Pero, ¿en cuestión de vivienda, qué buscan y cuáles son sus preferencias?

Tipo de vivienda

Juan Carlos Tassara, socio fundador del Grupo Edifica, indicó que los centennials como grupo que recién se añade a la fuerza laboral, buscan una vivienda con asequibilidad económica, facilidades en pagos de cuotas iniciales, y ubicaciones en lugares cercanos a su entorno social, por lo que la preferencia es por departamentos.

“Las generaciones más recientes se han dado cuenta que vivir en un espacio grande posee complicaciones prácticas, desde tener que más cosas por comprar, arreglar, pasando por tener espacios cuyo uso es limitado (Por ejemplo, una sala grande cuando vienen invitados una vez al mes)”, detalló.

En tal sentido, la búsqueda está más dedicada a lugares funcionales, donde puedan tener su dormitorio, baño y un espacio más fácil de mantener con una distribución y diseño de los departamentos adecuados.

“Las ventas de unidades más pequeñas (debajo de 45 m2) han representado un 15% de las ventas en Lima, cuando hace unos años eran muy escasas de encontrar (menos de 10%)”, apuntó a Gestión.

Enrique Castañeda, country manager de Grupo Lar, coincidió en que los centennials prefieren los departamentos por sobre las casas y orientan su interés hacia dimensiones grandes, que permitan desarrollar su vida de la manera más optima, con espacios idóneos para ser ofrecidos en plataformas como Airbnb.

“Estos espacios están meticulosamente diseñados pensando en el bienestar de las mascotas, incorporando comodidades como áreas verdes o áreas sociales. La infraestructura del entorno se alinea con prácticas sostenibles, brindando facilidades para bicicletas y vehículos eléctricos”, añadió.

Estos apartamentos no solo ofrecen comodidades convencionales, sino que también cuentan con áreas de coworking para fomentar la productividad.

Además, se destacan por servicios centralizados, como lavandería y gimnasio, para una experiencia de vida integral. La concepción de vivienda para los centennials ha evolucionado, prescindiendo de elementos tradicionales como cuartos de servicio, alacenas o múltiples espacios de estacionamiento, anotó Castañeda.

¿Coliving, una tendencia a futuro?

El modelo “coliving” se está convirtiendo en el nuevo hogar de los centennials, ya que ofrece soluciones de alojamiento flexible y brinda una experiencia inclusiva con otros miembros de la comunidad. Se trata de un tipo de hogar que combina áreas privadas con áreas comunes y compartidas.

Además, ofrece una serie de servicios y comodidades adicionales para que la comunidad que la alberga la disfrute, por ejemplo, zonas de relax, gimnasio, espacios de trabajo, entre otros.

Tassara comentó que se trata de una tendencia que se ha venido consolidando en países desarrollados y poco a poco en países de la región. “Y es bien recibida por los centennials, ya que, ellos buscan un lugar funcional propio, pero a la vez, tener las facilidades en un edificio que cuente con zonas de relax, ginmasio, etc”, opinó.

“Sobre compartir espacios, incluso termina siendo una formula de socialización interna, algo que es muy valorado por este grupo etario”, añadió.

Por otro lado, Rossi Burneo, gerente de proyectos de Alerces Inmobiliaria Ecológica, coincidió en que estas personas buscan espacios comunes bien diseñados y un enfoque en la sostenibilidad.

“Si bien es cierto que muchos buscan ambientes tradicionales, vuelcan sus preferencias en espacios comunes compartidos, como gimnasios, huertos, coworking, ambientes creativos que les permitan desarrollar proyectos laborales y que los hagan sentir que están en su hogar”, mencionó.

Características valoradas

Juan Carlos Tassara detalló que, en términos de diseños, este grupo valora ciertas características puntuales, como un espacio de cocina abierta, donde no se sienta la separación de la sala/comedor.

Asimismo, “debe contar con un baño con buenos acabados y un dormitorio amplio con walking closet. De ser un departamento de dos unidades, los modelos llamados “mariposa” son también muy demandados por este grupo, ya que este modelo divide al departamentos en dos secciones iguales: no hay diferenciación de los cuartos y pueden compartir sin problemas con potenciales roommates”.

En infraestructura, las viviendas deben estar con buena iluminación, con zonas de usos múltiples en los primeros y últimos pisos, contar con un adecuado número de ascensores y contar con espacios para las nuevas formas de movilizarse (como bicicleta, scooters).

Otro aspecto valorado por los centennials es la ubicación de la vivienda y su accesibilidad a diferentes puntos de ocio.

“La preferencia es por zonas cercanas a centros de estudios, supermercados, zonas de diversión y centros empresariales. En tal sentido, las zonas céntricas de la ciudad (Miraflores, San Isidro, Barranco) y las zonas adyacentes a las mismas son las más demandadas”, apuntó.

Al respecto, Rossi Burneo indicó que los centennials buscan definitivamente zonas céntricas, de ser posible zonas de menor tamaño donde puedan desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público y que estén rodeadas de servicios básicos y centros comerciales.

“Hay mucho interés por espacios cada vez más verdes y saludables, con mucha conexión con la naturaleza y bienestar. En cuanto a viviendas estas van a tender a ser más multifuncionales con la presencia de elementos que se puedan reubicar para transformar los espacios y con empleo de materiales de construcción reciclados”, añadió.

Enrique Castañeda señaló que para que una vivienda capte el interés de los centennials, es esencial que cumpla con requisitos específicos en términos de diseño e infraestructura, alineados con las preferencias y valores característicos de esta generación.

Por ejemplo, el uso de materiales y acabados que resalten la estética moderna y minimalista; así como, áreas de coworking, espacios para reuniones y otros lugares destinados a actividades sociales.

Asimismo, muestran un inclinación por viviendas que incorporen elementos sostenibles, como la incorporación de prácticas ecológicas, como sistemas de gestión de residuos y fuentes de energía renovable. Estos elementos reflejan su compromiso con la responsabilidad medioambiental.

La versatilidad en el uso del espacio es otro factor crucial para este grupo, valorando espacios multifuncionales y soluciones de diseño adaptables, modernos y contemporáneo, finalizó.

Tendencias en alquiler

Katyeen Gonzaga, CEO de Inmobiliaria Kysgo, comentó que se ha observado que la mayoría de centennials (Gen Z) muestran preferencia por monoambientes o mini departamento, en algunos casos con un solo cuarto, un baño, una cocina y una sala pequeña. No obstante, hay quiénes prefieren rentar un espacio más grande y lo hacen con otros amigos, lo que se conoce como el “roommate” o “roomie”.

“En cuanto a los costos, si lo hacen por su cuenta, el costo de los espacios que alquilan varían entre los S/ 1,000 a S/ 1,500, pero casi en su mayoría, buscan ahorrar lo máximo. Los Gen Z, buscan vivir nuevas experiencias al independizarse, por lo que la ubicación y las facilidades para el entretenimiento son aspectos relevantes”, precisó.

Detalló que los costos de vivienda son la principal preocupación de este grupo etario. Sobre el diseño, buscan espacios abiertos y multifuncionales que se adapten a sus necesidades y estilo de vida. También valoran la tecnología avanzada y la sostenibilidad en su hogar.

Gonzaga también comentó que existen tres tendencias que se están viendo actualmente y que dominarían el mercado inmobiliario en un futuro cercano.

Las casas inteligentes (Smart houses)son una de ellas. La integración de la tecnología en el hogar, como sistemas de automatización, seguridad, y eficiencia energética, está transformando la forma en que interactuamos con nuestras viviendas. Esto ofrece un mayor confort, comodidad y seguridad a sus habitantes, así como una mejor gestión de la energía y otros recursos

Otra tendencia es el coliving, un modelo de convivencia que están ganando protagonismo en el mercado inmobiliario. Este se centra en espacios residenciales compartidos que fomentan la interacción social, ofreciendo zonas comunes para que los ocupantes socialicen más fácilmente. Además, suele ofrecer servicios comunes y áreas compartidas, lo que a su vez fomenta el ahorro de costos y la autogestión de los residentes.

Los centennials también muestran una fuerte inclinación por las viviendas sustentables, las cuales se diseñan y construyen siguiendo los principios de la construcción sostenible, buscando la máxima eficiencia posible y manteniendo en niveles mínimos el impacto en el medioambiente.

“Algunas de las características de una vivienda sustentable incluyen el diseño eficiente, el uso controlado del agua y la utilización de energías renovables, lo que se traduce en un considerable ahorro económico a largo plazo”, finalizó.

Paolo Rojas – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720