Lun. Jul 15th, 2024

Viviendas de 20 m2 ganan terreno en Lima: ¿en qué distritos predominan?

La tendencia de las viviendas pequeñas está creciendo cada vez más en Lima. Dicha expansión viene acompañada de un enfoque de sostenibilidad y optimización de espacios. Así lo aseguró la presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Lucy Mier y Terán, quien estimó que el desempeño del sector inmobiliario en este 2024 será alentador, con inversiones enfocadas en Lima Top y Lima Moderna.

En general, las inmobiliarias están concentrando sus proyectos en Lima Top (San Isidro, Miraflores, San Borja, Barranco, Santiago de Surco y La Molina) y Moderna (Jesús María, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Lince). No obstante, hay oportunidades emergentes en ciudades del interior del país y en el extranjero.

“Las inversiones inmobiliarias en regiones como Piura se han desacelerado, mientras que Arequipa mantiene un crecimiento saludable, según una investigación de ESAN. El mercado inmobiliario en provincias muestra un crecimiento significativo, con 245 proyectos en desarrollo fuera de Lima y una inversión total estimada en S/4,422 millones, impulsado por la demanda de viviendas cuyos precios oscilan entre S/300,000 y S/650,000″, detalló.

Viviendas de 20 m2: preferencias y nuevos desarrollos

En Lima Centro, los compradores prefieren áreas de entre 60 y 80 m2, pero las de 40 m2 a 60 m2 han presentado un mayor crecimiento, sobre todo, en distritos como MirafloresSurcoSan IsidroBarranco y San Borja. Las áreas de 20 m2 hasta 40 m2 también tienen gran aceptación en distritos como San Miguel y Barranco, donde las constructoras ofrecen lofts y departamentos de un solo dormitorio con áreas comunes que incluyen gimnasio, piscina y coworking.

“Las inmobiliarias están orientando sus inversiones hacia unidades inmobiliarias de menor metraje, debido a la mayor velocidad de venta que tienen respecto a los de 100 m2 y al rápido retorno de la inversión. Incluyen áreas comunes como coworking, parrillas, piscina y áreas recreativas para hacer los proyectos más atractivos”, mencionó a la revista La Cámara, de la CCL.

Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), al cierre de 2023, las ventas de vivienda en Lima Centro (La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Rímac) crecieron 8% respecto al año anterior, con una demanda destacada en inmuebles de entre 65 m2 y 75 m2 debido a su accesibilidad en cuanto a precio. La oferta de 7,473 unidades de vivienda de 60 m2 en Lima Centro representa el 13 % del mercado de Lima Metropolitana, concentrándose principalmente en el Cercado de Lima (4,501 inmuebles), seguido de La Victoria (1,815), Breña (788) y Rímac (369).

Proyecciones

Meier y Terán explicó que el sector inmobiliario enfrenta diversos retos que podrían frenar el ritmo de inversión y otros que representan oportunidades. Por un lado, están los futuros ajustes a la tasa de interés de referencia, que estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes; y la problemática de los proyectos paralizados en diferentes distritos.

Sin embargo, existe un déficit habitacional significativo de 1,800,000 hogares, lo que impulsa la demanda.

“Las inversiones se mantendrían en el sector este año, con un crecimiento proyectado de las ventas de viviendas formales a nivel nacional de un 5.7 % con respecto a 2023. La estabilidad del tipo de cambio y otros factores a corto plazo auguran una perspectiva alentadora”, indicó.

Aunque las tasas de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han mostrado una ligera baja, siguen por encima de la meta esperada. No obstante, la vocera prevé un crecimiento del mercado inmobiliario del país en un 8% en el segundo semestre, impulsado por el aumento de bonos para el Fondo MiVivienda, la liberación de la CTS y el acceso al 25% de los fondo de pensiones para la primera vivienda, que facilitarán el acceso al financiamiento.

En Lima Metropolitana, los precios del metro cuadrado (m2) han experimentado fluctuaciones debido a factores económicos locales y cambios en la oferta y demanda. Según Urbania, el precio medio se sitúa en S/6,706 por m2, con una leve caída del 0.2 % en mayo, pero con un crecimiento acumulado del 0.9% en 2024, por debajo de la inflación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720