Jue. Abr 18th, 2024

Viviendas ecológicas: cuestan más pero también ofrecen beneficios adicionales

Una tendencia en crecimiento en Perú es el desarrollo de las denominadas viviendas ecológicas o sostenibles, ¿Cuáles son sus características?

Las viviendas ecológicas implican la aplicación de estrategias sostenibles tanto en su proceso de construcción, como en la instalación de servicios que utilizarán sus futuros residentes, indicaron voceros de inmobiliarias consultados para esta publicación.

“Implica el uso de algunos materiales reciclados en el proceso de construcción del edificio, un mejor manejo de residuos, instalación de plantas de tratamiento de aguas grises e instalación de paneles solares, entre otras características”, refiere Ian Kishimoto, Gerente General de la inmobiliaria Alerces.

Asimismo, se busca tener más áreas verdes y un ahorro de energía con instalación de luminaria LED y sistemas de grifería que permiten reducir el consumo de agua, indicó por su parte Humberto Marín, Gerente Comercial de la inmobiliaria Urbana Perú.

Para garantizar que el proyecto se ha desarrollado siguiendo estándares de sostenibilidad, existen certificaciones internacionales. Las más usadas en el Perú son las certificaciones LEED, EDGE y Breeam.

“La certificación de edificios ecológicos inició en Perú hace diez años. Ahora cada vez más inmobiliarias están optando por este tipo de proyectos, nosotros también”, refirió Marín.

Construir un proyecto de este tipo implica mayores costos, pero en parte son atenuados por los beneficios que ofrecen algunas municipalidades, refirió Ian Kishimoto, de Alerces, otra de las inmobiliarias que desarrolla viviendas ecológicas.

El ejecutivo explicó que algunos municipios permiten a las inmobiliarias construir uno o dos pisos más de lo permitido en la zona, si es que el proyecto tendrá certificación ecológica. Al tener una mayor área vendible, la rentabilidad adicional compensará en parte el aumento en el costo de la construcción, refirió Kishimoto.

Uno de los distritos que ofrece estas medidas de promoción es San Borja. “Nosotros permitimos construir hasta dos pisos más, pues buscamos propiciar mayores áreas verdes. Así, tenemos edificios con techos verdes o jardines verticales, pues van con la estética del distrito”, subrayó Susana Ramírez, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Borja.

Aún con las medidas de promoción, el precio de una vivienda ecológica es en promedio un 2% a 3% superior respecto a una vivienda tradicional, estima Kishimoto.

Pero refiere que este mayor precio se compensa con el ahorro futuro en costos de consumo de servicios como agua potable y energía eléctrica. Se estima que en los edificios certificados se generan ahorros de entre 30% a 70% en el consumo de energía, y de 30% a 50% en el consumo de agua.

Otra ventaja para el comprador es que al momento de tomar un crédito hipotecario puede acceder al ‘bono verde’, si es que el proyecto se encuentra dentro del programa Mivivenda Verde (precios de viviendas de hasta S/ 464,200). “Esto ahora se vuelve mucho más importante en una coyuntura de alza de tasas de interés de los créditos hipotecarios”, anotó Kishimoto.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720