Mié. May 22nd, 2024

Viviendas toman protagonismo en proyecto de excuartel San Martín

La ansiada construcción de un proyecto inmobiliario en el excuartel San Martín (ubicado entre el límite de Miraflores y San Isidro) sigue en espera.

En principio (en el 2010), Urbi Propiedades, del Grupo Intercorp, junto con Graña y Montero (ahora Aenza), tenía contemplada la ejecución de un centro comercial, un centro de convenciones, un hotel de lujo, un rascacielos de hasta 60 pisos y torres de viviendas en el terreno de 68,400 metros cuadrados (Gestión 09.01.2019).

El proyecto, que ahora se encuentra solo en manos de Intercorp, presentó modificaciones en el 2021 que consisten -principalmente- en el incremento de viviendas y oficinas.

Estos cambios fueron expuestos recientemente por la Municipalidad de San Isidro, comuna que mostró su preocupación ante la nueva propuesta (ver vinculada).

Carlos Casabonne, gerente general de Urbi Propiedades, afirma que el propósito es ofrecer “más áreas verdes, mejorar la fluidez del tránsito y la peatonalidad de la zona”.

Comparación

Según dio a conocer la Municipalidad de San Isidro, en el 2010 el proyecto contemplaba un máximo de 300 unidades de vivienda con áreas mayores a 200 metros cuadrados (m2). Sin embargo, el plan actual propone 1,550 viviendas, de las cuales 1,300 serán de entre 70 m2 y 200 m2.

De acuerdo con la presentación realizada por el alcalde de dicho distrito, Augusto Cáceres, también habrá un edificio multifamiliar en alquiler de 250 unidades. Este tendrá viviendas de entre 45 m2 y 70 m2 (ver gráfico).

Es así que del área techada total del proyecto, las viviendas representarán el 55% y ya no 37% como se contemplaba inicialmente.

Otro aspecto con cambio “drástico”, según indicaron, es el espacio que se destinará para oficinas.

El plan inicial señalaba que se construirían 77,801 m2 para este fin. Ahora la cifra alcanza los 152,898 m2. En el nuevo plan las oficinas serán el 35% del proyecto y ya no el 26% como estaba previsto.

¿Y el centro de convenciones? De acuerdo a lo expuesto por la Municipalidad de San Isidro, este queda anulado. Además, la representación del hotel en el área techada cae de 11% a 3%, mientras que para comercio desciende de 24% a 6%.

Congestión vial

Un tema que preocupa al distrito de San Isidro es el tráfico que podría ocasionar la mayor densidad poblacional con la nueva propuesta del proyecto.

“Venimos trabajando en coordinación con las municipalidades de Lima y Miraflores asegurándonos de cumplir con todos los requisitos técnicos, viales, sociales y ambientales”, señala Carlos Casabonne. Agrega que están prestos al diálogo.

Se recuerda que el plan de Intercorp para evitar el impacto vehicular de la obra era construir una vía de acceso subterráneo entre el excuartel San Martín y la Costa Verde (Gestión 20.05.2019).

Ahora se reduce a un bypass entre la subida San Martín y avenida El Ejército, sostuvo el alcalde Cáceres. “Ahí habrá un punto de conflicto que elevará la congestión vehicular en las avenidas Coronel Pedro Portillo y General Córdova. También en las calles Paul Harris y Jorge Polar”, dice.

Cáceres indicó que inicialmente los volúmenes de las edificaciones que daban frente a la avenida El Ejército y calles como Paul Harris y Jorge Polar eran bajos. “No debían exceder los 12 metros. De manera escalonada se iba a incrementar el alto hasta llegar a los 40 o 50 pisos”, anota.

San Isidro presentará sustento técnico a la MML

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue tajante durante la presentación de la nueva propuesta del proyecto en el excuartel San Martín y recalcó que la comuna se opondrá al mismo.

Para ello, este 17 de febrero presentarán un sustento técnico con sus argumentos al Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima.

“Lo que se piensa hacer ahí cambiará dramática y sustantivamente el entorno urbano y ambiental”, dijo el burgomaestre.

Enfatizó en que el plan de Intercorp “crearía una nueva zona central y competiría con otras como el Jockey Plaza, pero en un área más pequeña. Lo que implica mayor afluencia de vehículos”.

Asimismo, calificó de “invasivo” el proyecto.

Sin embargo, Carlos Casabonne, de Urbi Propiedades, dijo que están preparando un plan maestro “para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que incluye áreas culturales, residenciales y empresariales con comercio local, oferta gastronómica, con un concepto de ciudad compacta”.

En ese sentido, indicó que se encuentran dialogando y abiertos a seguir informando “a las autoridades, vecinos y autoridades reguladoras que correspondan”.

Dagiana Peves – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720