Dom. May 19th, 2024

Vivir en 50 m2, Barranco ahora es el distrito con los departamentos nuevos más pequeños

Debido a la constante alza de precios, el tamaño de los departamentos que se construyen y ofrecen en venta cada vez es más pequeño. Y uno de los distritos que viene liderando esta tendencia es Barranco.

Así, en el último año Barranco se ha convertido en el distrito donde se venden los departamentos nuevos más pequeños.

Actualmente los departamentos que se venden en este distrito tienen una dimensión de 50.6 m2 en promedio, según muestra el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), con datos a marzo del 2022.

El tamaño de los inmuebles que se venden en este distrito se ha reducido en 20% solo en el último año, si se tiene en cuenta que en marzo del 2021 la dimensión promedio era de 64 m2 en promedio (ver cuadro).

En el actual ranking de los distritos donde se venden los inmuebles más pequeños a Barranco (50.6 m2) le siguen Surquillo (57.8 m2), Cercado de Lima (61.4 m2) y Lince (63.7 m2).

El año pasado el distrito con los departamentos nuevos más pequeños había sido La Victoria (58.5 m2), pero en los ultimos meses fue superado por Barranco, tras registrar una importante reducción del metraje ¿a que se debe esta tendencia?

Al respecto, Héctor López, broker de la agencia inmobiliaria Century 21 Ambassador, refirió que Barranco lidera la lista de municipios que vienen aplicando mayores medidas promotoras para el desarrollo inmobiliario.

Una de ellas permite que se puedan construir departamentos por debajo del metraje mínimo que establecen los parámetros. “Como una medida para promover el mercado inmobiliario, hay municipios que en algunas zonas permiten reducir hasta en 25% el metraje mínimo (de un departamento) fijado en el certificado de parámetros vigentes”, señaló.

Los 50.6 m2 en Barranco es el dato promedio, pues hay proyectos donde se ofrecen departamentos desde los 28 m2.

Los departamentos de menores dimensiones cuentan con un solo dormitorio y sala-cocina-comedor. “Son demandados por jóvenes solteros o parejas sin hijos. Pero los condominios cuentan con áreas comunes atractivas como gimnasios, piscinas, áreas de coworking y hasta cines”, resaltó López.

El reporte de ASEI muestra que también otros distritos han registrado una importante reducción en el tamaño de los nuevos departamentos, y solo teniendo en cuenta el último año.

Así, en Miraflores el tamaño promedio se redujo de 101.8 m2 a 94.1 m2, en San Isidro bajó de 88.6 m2 a 78.4 m2, en San Borja pasó de 107.3 m2 a 90 m2, en Magdalena del Mar disminuyó de 74.4 m2 a 67.3 m2, y en Surco Viejo bajó de 90 m2 a 77.6 m2 (ver cuadro).

López estima que en los próximos años continuará la tendencia en la reducción del metraje de los departamentos, sobre todo en las zonas con el rango de precios más elevado. Así, en el caso de Barranco el promedio podría acercarse a los 40 m2 en el corto plazo.

José Carlos Reyes – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720