Vie. Abr 12th, 2024

Desarrollo de infraestructura reactivará la economía en las regiones

Mediante un despliegue de infraestructura sostenible, el Gobierno prevé impulsar la economía de las regiones con mejores condiciones para desarrollar sus actividades.

Una de las visiones de gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la de la reactivación de la economía regional mediante mayor infraestructura y, de esa manera, lograr que el crecimiento económico sostenible se refleje en todos los rincones del país.

La titular del sector, Paola Lazarte Castillo, manifestó que este objetivo se complementa con alcanzar una conectividad sin límites en el territorio nacional y mostrar una total transparencia en las actividades de gestión con una política de puertas abiertas. 

“Como parte de la tarea de reactivar la inversión pública que nos corresponde como ministerio, queremos sentar las bases para refundar la gestión de la infraestructura en el país”, aseveró en informe publicado hoy en el suplemento Económika del Diario El Peruano.


Afirmó que con un despliegue de infraestructura sostenible se podrá impulsar la economía de las regiones con mejores condiciones para desarrollar sus actividades económicas. 


Proyectos viales 


En su objetivo de dinamizar la economía regional, la gestión actual ejecuta una cartera de proyectos viales de 5 540 millones de soles, con la cual se busca construir vías pavimentadas en varias regiones del país.  


En esa cartera se impulsan siete iniciativas que contemplan la construcción de 377 kilómetros de carretera y representan una ejecución de 2766 millones de soles. 


“Parte de estos proyectos están vinculados con el desarrollo turístico, corredores logísticos y facilitar las provisiones de bienes del centro hacia el sur. Las obras están en ejecución y terminarán entre octubre de este año y diciembre del 2024”, recalcó. 

Estos planes se desarrollan en las regiones Huánuco, Áncash, Cusco, Lima, Junín, Pasco y Apurímac. 

El MTC prepara la licitación de cinco proyectos que se convocarán este año y representan, en conjunto, una inversión de 2536 millones de soles y permitirían la pavimentación de 208 kilómetros en varias regiones del país. 

“Estas obras se convocarán este año para su rápida ejecución y contribuirán con la economía nacional”, dijo la ministra.  

De acuerdo con sus proyecciones, las actividades de estos cinco proyectos se iniciarán en el 2023 y concluirían entre el 2025 y el 2026. Con esos proyectos se beneficiarán a las regiones Cusco, Tacna, Huánuco, Áncash y Puno. 

“En el paquete se incluye la carretera que servirá de acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco, con lo cual su ejecución no solo tendrá un importante impacto regional, sino también nacional”, subrayó Lazarte. 

De igual modo, la titular del MTC reveló que su sector trabaja para destrabar cuatro proyectos paralizados, que representan una inversión de 238 millones de soles y permitirán una ejecución de 75 kilómetros de carretera. 

“Tenemos un grupo de proyectos que están paralizados y sumaremos esfuerzos para reactivarlos. Está el caso emblemático de la carretera Moquegua-Omate, que tiene una judicialización de una medida cautelar de por medio y que estamos viendo la forma de destrabar este año”, mencionó. 

Además de Moquegua, hay otros tres proyectos por destrabar que beneficiarán a las regiones Cusco, Lima, Pasco, Áncash y La Libertad. 

De lograrse los destrabes, sostuvo la ministra, se espera que los proyectos se terminen entre julio del 2024 y setiembre del 2028. 

Puentes  

Otro de los instrumentos que permiten el traslado de los beneficios del crecimiento económico a los pueblos del país es la construcción de puentes. La instalación de esta infraestructura repercute enormemente en la calidad de vida de los peruanos, pues eleva su conexión a servicios del Estado, el acceso a bienes y alimentos y eleva su transitabilidad. 

La titular del sector reveló que el Poder Ejecutivo prevé licitar la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima en el segundo semestre del 2023. 

“Contemplamos, en un escenario pesimista, hacer la adjudicación en el segundo semestre de este año y, con base en ello, tendríamos el cronograma de ejecución del proyecto”, señaló Lazarte. 

Sobre la Línea 2 del Metro de Lima, manifestó que el proyecto presenta un avance tanto físico como económico del 45%. 

“El MTC trabaja en mejorar la coordinación para avanzar con la firma de las optimizaciones, la adquisición de predios y el levantamiento de interferencias para así avanzar con el proyecto”, sostuvo. 

En cuanto a la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, dijo que se espera concluir el estudio de perfil en mayo e iniciar el estudio definitivo en junio. 

Informó que el avance del estudio de perfil de esta obra está en 72.5%; mientras que el avance financiero del estudio alcanza el 50%. 

Datos 

– De acuerdo con la entidad ministerial, la rehabilitación del lado aire del aeropuerto de Juliaca compromete una inversión de 130 millones de dólares.   

– Se tiene previsto que las obras empiecen en el segundo semestre de este año y que terminen en abril del 2025. 

– El mejoramiento del sistema de pistas del aeropuerto de Piura demandará una inversión de 45.2 millones de dólares.  

– Se proyecta comenzar las obras en abril y concluir en diciembre del 2024. 

– La Red 4-Evitamiento Chimbote (Áncash) inició obra en febrero del 2021 y se espera que culmine en el primer semestre del 2024. La inversión total de este proyecto asciende a 174 millones de dólares. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720