Mié. May 22nd, 2024

Ejecutivo refuerza acciones para prevenir desbordes e inundaciones por lluvias

A nivel nacional se vienen ejecutando acciones en 19 localidades

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Rímac y Huaycoloro, que realiza su sector, para prevenir desbordes e inundaciones ante la presencia de intensas lluvias que se registra en Lima y otras regiones del país.

Desde muy temprano, la ministra se desplazó hacia la zona de Los Girasoles, en Lurigancho- Chosica, donde, desde el 17 de enero, se realizan labores de prevención con el apoyo de maquinaria pesada como excavadora, una tractor oruga, un cargador frontal y tres volquetes.  

Los trabajos, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), tienen un avance del 60% y la meta es eliminar 37 789.81 metros cúbicos de material excedente, como lodo, maleza, piedras, entre otros, como medida de protección para los 1,600 habitantes que viven en los alrededores y que se encuentran en situación de riesgo.

“Hemos venido a supervisar el cumplimiento de los trabajos, proyectados con anticipación, en esta zona de Los Girasoles, una de las más críticas, que permiten tanto la descolmatación como el cauce normal del río Rímac y de esta manera reducir los riesgos, en caso se produzcan desbordes que puedan afectar a la población”, precisó.

Durante la inspección, la titular del MVCS estuvo acompañada del alcalde del distrito de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas; así como del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, entre otros funcionarios.

Posteriormente, la ministra Pérez de Cuéllar se trasladó a la zona de Huachipa, donde también inspeccionó las labores de limpieza y descolmatación del río Huaycoloro, que ejecuta su sector. Estuvo acompañada de la burgomaestre del Centro Poblado de Huachipa, Jacqueline Cartolín.

Dijo que los trabajos de prevención se desarrollarán en las 16 quebradas ubicadas en Chosica y Huachipa, y que, en esta época del año, pueden activarse en cualquier momento y causar estragos.

Atención en otras regiones

La titular de Vivienda refirió, además, que, para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación del río Pisco, y adelantó que en marzo se harán labores similares en la ribera de río Seco, en la región Ica.

Asimismo, informó que su sector trasladó maquinaria pesada a Arequipa, para apoyar en los trabajos de remoción de escombros en accesos, calles y vías del centro poblado de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, donde recientemente ocurrió un huaico. 

A su vez, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se envió un camión cisterna que abastece con agua potable a la población damnificada, así como 16 baños químicos. 

“Así como las quebradas se activan, el Ministerio de Vivienda también se activa y está totalmente abocado para prevenir y suplir los riesgos de la inclemencia de la naturaleza”, enfatizó.

Es importante señalar que a nivel nacional se vienen ejecutando acciones de prevención en 19 localidades en beneficio de más de 390 mil habitantes.

Cabe señalar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720