Vie. Abr 12th, 2024

Gas doméstico subió más de S/20 en últimos 2 años

Realidad. Mientras miles de ciudadanos pagan un alto precio por un balón de GLP, el proyecto para masificar la distribución del gas natural mediante redes domiciliarias, duerme en el Congreso.

Desde junio de 2021, el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado fue en constante incremento. En algunas ocasiones, en los hogares se pagó un adicional de 20 soles.

Según datos registrados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para junio de 2021, el precio oscilaba en S/ 38 y fue trepando hasta llegar a picos de S/60 en enero de este año 2023. Ahora comenzó a disminuir.

Las razones de esta alza fueron diversas. En el 2021, la Sociedad Peruana de Gas Licuado explicó que el incremento tuvo que ver directamente con el precio del GLP a nivel internacional así como del petróleo. Al cierre del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú reportó que el balón de gas doméstico había subido 39.2% en los 12 meses del 2021.

En el 2022, el escenario se repitió y en diciembre se comenzó a reportar desabastecimiento a raíz de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, que implicaron bloqueos de carreteras. Esto motivó escasez y, según el analista en temas de energía Antonio Gamero, hubo mucha especulación en el manejo de precios.

Gas natural

En Arequipa, hay una pequeña cantidad de ciudadanos que gozan del gas natural extraído de los pozos de Camisea y no tienen que ir a comprar el balón de gas.

Son 9.183 domicilios con instalaciones habilitadas mediante ductos que transportan el gas, luego de pasar por las plantas regasificadoras. Los usuarios pagan una tarifa de S/50, de ese monto S/ 18.00 corresponde a la cuota del medidor, 12 a 18 soles por el traslado y el resto por el consumo. Es decir que cuando terminen de pagar el monto por el medidor, la tarifa final disminuirá considerablemente.

La concesión de este servicio estaba en manos de la empresa española Naturgy, pero dejó el servicio argumentando incumplimiento del gobierno peruano. PetroPerú asumió la concesión.

Proyecto de masificación

El gas natural se distribuye desde Pisco, a donde llega el gasoducto proveniente de la selva de Camisea (Cusco). La posibilidad de la masificación de este gas barato en las regiones del sur está en manos del Congreso de la República.

Renato Lazo, abogado especialista en hidrocarburos, explicó que la Comisión de Energía y Minas aprobó el pasado 11 de enero el proyecto de ley Nro 679 que establece la masificación, sin embargo, no todos los legisladores han firmado el dictamen, para que pase al pleno.

Este proyecto ya lleva más de un año en el Congreso, fue aprobado por primera vez en julio de 2022, lo observaron porque excluyó a varias regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna.

Lazo explicó que el nuevo dictamen incluye a todas las ciudades, incluso a las con concesión privada. Eso les permitirá recibir los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y otros que el Estado vea por conveniente para que se construyan las redes de gas natural.

De acuerdo al especialista Antonio Gamero, en la región Arequipa hay 5.541 conexiones no habilitadas que dejó la empresa española Naturgy. Aún no reciben gas natural. Hay otras 28.000 pendientes de construcción que podrían completarse si el proyecto aprueba estas conexiones.

Además se plantea un punto adicional: que las tarifas cuesten lo mismo que en Lima y en el resto del país. Antonio Gamero explicó que el beneficio se denomina Bonogas y se aplica actualmente en Lima, Callao e Ica. Para Lazo, que el proyecto siga detenido en el Congreso, significa seguir postergando la masificación y el desarrollo del sur.

GRA debe tomar acción en proyecto

El especialista Antonio Gamero envió una carta al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, para que participe en la aprobación del proyecto Nro 679, con el fin de lograr mayores beneficios para la región.

Explicó que el Ministerio de Energía no ha dado información clara respecto a las metas de conexiones domiciliarias y el presupuesto que se destinará a Arequipa para este tema.

Por otro lado, cuestionó que la región sur siga siendo postergada en este tema, mientras que en el norte se ha invertido un presupuesto millonario para la refinería de Talara y, por otro lado, se quiera impulsar el proyecto Siete Regiones sin considerar a Arequipa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720