Mar. Nov 29th, 2022

Los gobiernos regionales y locales cuentan este año con un financiamiento total de 619 millones de soles, correspondiente a la partida presupuestal 068-2019 sobre “Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe nacional del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, precisó en su exposición en el marco del X Gore Ejecutivo, que la mencionada partida presupuestal se divide en 265 millones de soles para los gobiernos regionales y 354 millones para los municipios provinciales y distritales del país.

Recordó también que otras herramientas financieras que tienen a su disposición los gobiernos regionales y locales para la mitigación y atención de emergencias son la utilización de hasta el 20% del canon, sobrecanon y regalía minerapara limpieza y descolmatación de cauces.

Asimismo, pueden reorientar sus propios recursos, a través de la flexibilidad en la modificación de recursos en programas presupuestales y gasto de inversión. En ese sentido, el titular del Indeci indicó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 establece que en zonas declaradas en estado de emergencia, las autoridades subnacionales pueden ejecutar recursos hasta el 10% de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).

También pueden acceder a recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), establecidos en el Decreto Supremo N° 132-2017-EF para actividades e inversiones de respuesta y rehabilitaciones en zonas afectadas.

Por último, los gobiernos regionales y locales tienen líneas de crédito contingente y recursos del Fondo de Estabilización Fiscal, entre otros esquemas de financiamiento para este tema.

Pautas para adquisiciones
Chávez Cresta remarcó que la Presidencia del Consejo de Ministros elaboró “Pautas para Gobiernos Regionales y Locales en zonas declaradas en emergencia”, el cual viene difundiendo a escala nacional. 

Según dichas pautas, en caso de estado de emergencia por desastres, los gobiernos subnacionales solo pueden realizar compras menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), compras por convenio marco de ayuda humanitaria, y contratación directa.

El titular del Indeci aclaró que en estado de emergencia, los gobiernos regionales y locales no pueden comprar equipos ni maquinarias, pero sí está autorizada la adquisición de herramientas y bienes menores. Tampoco se puede ejecutar obras aunque sí se puede hacer reparaciones.

Situación en temporada de lluvias
El jefe del Indeci sostuvo que por su característica geográfica, el Perú presenta diversos fenómenos naturales que derivan en emergencias durante todo el año.

Chávez Cresta dio a conocer que en lo que va de la temporada de lluvias(diciembre 2018-febrero 2019), los desastres derivados (huaicos, desbordes, deslizamientos, entre otros) provocaron, en todo el país, la muerte de 48 personas, mientras que las heridas suman 14, las damnificadas totalizan 1,679; las afectadas llegan a 8,299.

En cuanto a daños materiales, las emergencias han dejado hasta ahora 2,342 viviendas afectadas; 160 destruidas; 443 inhabitables; en tanto que 43 instituciones educativas resultaron afectadas y 2 están inhabitables; 29 puentes peatonales y vehiculares afectados, otros 19 destruidos; 140 kilómetros de carreteras afectadas y 11 kilómetros de vías destruidas.

En el ámbito rural se registra la pérdida de 5,555 animales de crianza, 168 animales afectados; 128 hectáreas de cobertura natural; 191 hectáreas de cultivo perdidas y otras 1,472 hectáreas afectadas y 6 kilómetros de canales de riego afectados.

Esta situación motivó que hasta el momento se hayan oficializado 18 declaratorias de estado de emergencia en diversas regiones del país. 
Rol de autoridades

El jefe nacional del Indeci aseveró que las autoridades subnacionales deben conocer el riesgo en sus jurisdicciones para la toma de decisiones oportuna y eficaz. Para ello, dijo que cuentan con herramientas para estimación, evaluación y elaboración de escenarios de riesgos.

Dichas herramientas permiten la identificación y caracterización de los fenómenos de origen natural o humano; la determinación del nivel de peligrosidad y análisis de vulnerabilidades, así como determinar los niveles de riesgo y control de los mismos, anotó.

Afirmó que, como resultado de estos lineamientos técnicos del proceso de estimación del riesgo de desastres, se debe asignar de manera adecuada los recursos para reducir la vulnerabilidad de la población.

Sostuvo que, según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), los gobernadores regionales presiden los Grupos de Trabajo y las Plataformas de Defensa Civil. 

Los Grupos de Trabajo formulan normas y planes; además de evaluar, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la gestión de riesgo de desastres en su jurisdicción, detalló.

Por su parte, las Plataformas de Defensa Civil participan en la preparación, emergencia, atención de damnificados y en la rehabilitación. También apoyan en la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y su registro en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

“La coordinación y operativización de las emergencias debe producirse a través de los Centros de Operaciones de Emergencias Regionales, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencias sectoriales y nacional. Con nuestros actos en la gestión de riesgo de desastres estamos administrando vidas y no solo recursos materiales. Soy un convencido de que podemos trabajar articuladamente como lo venimos haciendo. Sigamos por ese camino”, enfatizó finalmente el titular del Indeci. 

Por admin


Déjanos tu opinión!