Mar. Mar 19th, 2024

Los 24 gobiernos regionales en Perú -sin incluir la Municipalidad Metropolitana de Lima- cuentan con una cartera de 2,548 proyectos de inversión al cierre de enero del 2023. De los cuales, sin embargo, solo 302 se han puesto en marcha (devengados) durante el primer mes del año, es decir, solo el 11.8%. Lo que en promedio significa que 1 de cada 10 proyectos con presupuesto asignado registró algún tipo de avance en su ejecución.

Puno, la región que durante enero último fue escenario de la convulsión social en el país contra el gobierno de Dina Boluarte, tiene la cartera más grande con 206 proyectos de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), logrando desembolsar recursos a 54 de ellas (26.2%) durante los primeros 30 días del 2023. Su gobernador regional, Richard Hancco, quien postuló por el movimiento Reforma y Honradez por Mas Obras, manifestó recientemente que hay urgencia por reactivar obras de la gestión anterior pues habrían hasta 20,000 bolsas de cemento por vencer.

La región altiplánica ha realizado desembolsos para la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, un concentrador y una cama camilla por casi S/ 1.2 millones en enero. También ha destinado S/ 76,000 para una procesadora de hilo de fibra de alpaca, para la producción de tops de alcapa por S/ 7,500, incluso para la ampliación de una planta procesadora de derivados de quinua por S/ 61,300.

Otra región con un buen desempeño -hasta ahora- es Cusco pese a albergar una serie de conflictos sociales. Con 152 proyectos de los cuales 53 tienen un nivel mínimo de avance en el mes de análisis. Entre ellas, el mejoramiento integral de la Vía Expresa de la ciudad de Cusco, cuyo presupuesto inicial de apertura (PIA) asciende a S/ 15 millones. Mientras que a la gestión de proyectos, que tiene un PIA de S/ 104 millones, ya se ha devengado S/ 700,000. Cabe recordar que su actual gobernador regional, Werner Salcedo, propuso durante su candidatura la construcción de un centro oncológico, la culminación del hospital Antonio Lorena y hasta la construcción de un colegio de alto rendimiento (COAR), todavía pendientes.

En la misma línea están Apurimac y Moquegua (ver cuadro). En la primera, de 129 proyectos, 36 se han puesto en marcha, siendo los principales el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los serviciso de salud de Huayllati a Grau. También la ampliación del servicio de agua de riego a diversas counidades de la provincia de Andahuaylas. Además del mejoramiento de servicios educativos en los distritos de Chincheros y Anco Huallo. Además de que se ha desembolsado S/ 24 mil para cubrir la emergencia agraria en la actual campaña chica.

Mientras que en Moquegua, de los 120 proyectos, 24 tienen avance: el proyecto Pasto Grande cuyo PIA asciende a S/ 12 millones de los cuales ya se ha ejecutado S/ 1.1 millón. Además que se ha desembolsado S/ 17,000 para el proyecto de ampliación de frontera agrícola de lomas de Ilo, S/ 558,000 para el afianzamiento del reservocio Poechos. En la misma ruta está el proyecto de creación de pistas y veredas.

Sin arranque

En una situación diferente están las regiones de Huánuco, Junín, Lima región y Pasco. Lo que tienen en común es que ninguno de los proyectos registra avance durante enero, según cifras del Gobierno al 15 de febrero del 2023.

Huánuco, que tiene como gobernador a Antonio Pulgar y quien se comprometió a acercar los servicios de salud a los huanuqueños, cuenta con 70 proyectos por ejecutar, enfocados principalmente en el mejoramiento educativo y ampliación de servicios de salud, no ha desembolsado un sol del Presupuesto Inicial de Apertura asignado. Lo mismo ocurre con los 64 proyectos en Pasco, y los 177 proyectos de Lima, muchos de ellos relacionados al mejoramiento de canales de riego, adquisición de una planta de oxígeno, seguridad ciudadana, entre otros.

En Amazonas, de los 64 proyectos en cartera de inversión, el gobiernor Regional registra devengados en solo ocho de ellos, se trata del mejoramiento educativo en Toromocho por S/ 794 mil, la construcción de la carretera Santa Elena-La Laguna en Bagua Grande, asi como el mejoramiento de la vía en Chachapoyas, Kuélap-Luya-Amazonas., cuyo PIA asciende a S/ 15.3 millones. Y en Tumbes, de 35 proyectos, solo se ha desembolsado S/2,400 para estudios de pre inversión.

Fuente: GESTIÓN.

Por admin


Déjanos tu opinión!