Vie. Abr 19th, 2024

Ministerio de Vivienda impulsa Pacto por el Agua para la región Lambayeque

Otass, como organismo técnico del sector, promoverá acciones para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, en coordinación con el gobierno regional y municipios.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, impulsa un Pacto por el Agua para Lambayeque con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región, lo cual mejorará la calidad de vida de la población.

Así lo expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, durante la mesa técnica en la que también participaron el gobernador regional Jorge Pérez Flores; el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jorge Nakazaki Servigón; y representantes del municipio provincial de Ferreñafe.

Siguiendo los lineamientos del sector, estamos promoviendo en la región Lambayeque un Pacto por el Agua, una sinergia entre el gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos  locales para destrabar proyectos, intensificar asistencias técnicas y brindar soluciones a la problemática del agua y saneamiento, siempre en beneficio de la población”, sostuvo el viceministro Ortega.

En la reunión se confirmó que en marzo se iniciará el proceso para implementar, mediante la modalidad de obra por impuestos, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) N° 2 de Chiclayo, a cargo de la EPS Epsel S.A., una de las 18 empresas de agua potable y alcantarillado administradas temporalmente por el Otass a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Asimismo, se informó que a partir de junio comenzará a elaborarse el proyecto de una tercera PTAP, que terminaría con el desabastecimiento de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. También se trabajará de manera coordinada para concretar la obra del colector Bolognesi, que mejorará el sistema de alcantarillado de la capital lambayecana.

Por su parte, el director ejecutivo del Otass, Javier Morales, señaló que, tal como sucederá en Tumbes, el ministerio ejecutará la estrategia Yaku Thaya en Lambayeque a través del Otass, para brindar agua potable mediante tanques elevados llenados por cisternas en zonas donde no hay conexiones domiciliarias o se presenten interrupciones del servicio.

En tanto, el gobernador Jorge  Flores, agradeció la predisposición del Ministerio de Vivienda para buscar soluciones a la carencia de agua potable y alcantarillado o a las deficiencias en sus prestaciones, y escuchar de manera directa a las autoridades locales de la región.

Inspección de obra en San Francisco

El viceministro y su equipo técnico realizaron una visita técnica a la obra “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los PP.JJ. Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé II”, en el distrito chiclayano de Pomalca. Dicha obra, a cargo de la EPS Epsel, presenta un avance de 71.81 %, representa una inversión de S/57.2 millones –financiada por el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano– y beneficiará a 11 500 pobladores.

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, brinda asistencia técnica y financiera a las 18 EPS en RAT para reflotarlas; fortalece las gestiones de otras 30 EPS de accionariado municipal; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720