Lun. Ago 15th, 2022

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, informó hoy que la región Moquegua recuperó parcialmente su conectividad terrestre con el país mediante la habilitación de una vía alterna donde se encuentra el puente Yaravico, así como la vía Costanera cuyos componentes vienen siendo monitoreados.

Tras indicar que el MTC viene supervisando la red vial nacional, el ministro precisó que por la vía alterna y el puente Yaravico solo pueden transitar vehículos livianos como autos, camionetas y tipo minivan. 

En cambio, para los vehículos pesados se habilitó la vía Costanera sur. “La vía Costanera sur está perfectamente habilitada y se monitorea todos sus componentes, entre ellos los puentes, y en particular el que une Ilo con Pacocha”, manifestó.

“La carretera Panamericana Sur presenta un problema en el puente Montalvo, que ha sido arrasado por un huaico. Hoy empezó el trabajo del armado de la plataforma modular y luego se ejecutará el montaje respectivo. “El presidente prometió que estará listo en 30 días y así será”, subrayó.

Trujillo Mori refirió que en vista que parte de la carretera Panamericana Sur está concesionada, corresponde a la empresa concesionaria, en coordinación con el MTC, realizar las intervenciones necesarias para garantizar la transitabilidad por esta vía.

Agregó que mientras dure la emergencia, la concesionaria no cobrará peaje a los vehículos que circulen por las vías alternas.Lea también: Furia del río Moquegua arrasó con viviendas, calles y parques de la ciudad
Sostuvo que en la otra vía nacional, Moquegua-Omate-Arequipa, se encuentra en proceso de construcción, y existe maquinaria que realiza una limpieza permanente frente a los derrumbes que se están presentando debido a las intensas lluvias que se registran en la sierra sur del país.

El ministro refirió que además de estas vías nacionales existen otras de alcance departamental y local, que unen a los distritos, y por ello el MTC apoya a los municipios y gobiernos regionales con combustible para asegurar el mantenimiento y la limpieza de esas vías.

“Estamos asumiendo responsabilidad directa en las vías nacionales y por ello estamos trabajando con nuestras zonales de Provías Nacional y Provías Descentralizado. Y en las vías departamentales y locales estamos coordinando con los gobernadores regionales y alcaldes”, enfatizó.

Visita a Pampa Inalámbrica

Trujillo Mori adelantó que su agenda de trabajo de hoy contempla una visita a la zona de Pampa Inalámbrica para ver cómo funciona el sistema de abastecimiento de agua potable.

Comentó, al respecto, que 15 camiones cisterna ya se encuentran en Pampa Inalámbrica, otros tres se encuentran en la parte baja de la ciudad, y dos más fueron asignados a los centros de salud. 

“Están en camino 10 cisternas adicionales que llegarán mañana jueves, con lo cual contaremos con apoyo en el abastecimiento de agua potable mientras se recupera la planta de tratamiento afectada por el huaico ocurrido el fin de semana pasado”, manifestó.

El titular de Transportes y Comunicaciones, quien tiene bajo se responsabilidad la coordinación del Ejecutivo en la región Moquegua, ofreció estos alcances luego de dar la bienvenida en el puerto de Ilo al BAP Pisco, que trasladó 500 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los damnificados del sur del país.

Por admin


Déjanos tu opinión!