En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, reafirma su compromiso con la seguridad, el respeto y la equidad. Desde hace cinco años, la empresa desarrolla campañas e iniciativas que buscan fortalecer una cultura de respeto hacia las mujeres, tanto en sus vías como dentro de su organización.
En esa línea, este año lanzó la campaña “Juntos contra la violencia. Por más mujeres seguras y respetadas”, en alianza con Equans y Veolia. Como parte de la acción de sensibilización, se instalaron jalavistas informativos en más de 60 casetas de peaje, que permanecerán visibles hasta el 2026, impactando a alrededor de 190 mil conductores diarios. Además, se entregaron pines con mensajes de la campaña y se realizaron conversatorios internos y externos sobre prevención de la violencia.
La iniciativa responde a una realidad preocupante. Según el Centro de Emergencia Mujer y Familia, más de 107 mil casos de violencia contra mujeres se registraron hasta septiembre de 2025. Esta problemática también afecta a la operación diaria de la concesión: en cinco años se reportaron 108 agresiones a colaboradores, 70 dirigidas a mujeres. Solo en 2025 ya se contabilizan 18 casos, que incluyen agresiones físicas y comentarios inapropiados hacia recaudadoras.
Ante ello, Lima Expresa ha reforzado la protección de su personal. Las trabajadoras cuentan con un protocolo de actuación, botón de emergencia y un sistema de respuesta coordinado con la Policía Nacional del Perú. Estas medidas se complementan con un Comité de Intervención frente al Hostigamiento, canales de denuncia confidenciales, un Comité de Ética, y el reconocimiento de ELSA – Espacios Laborales sin Acoso. La empresa también realiza anualmente la Semana de la Equidad y en 2025 relanzó el Team Equidad, que impulsa iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Durante el lanzamiento de la campaña, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, visitó la operación y supervisó los protocolos de protección junto al gerente general, Raúl Díaz. “Estamos hoy con Lima Expresa porque queremos hacer reflexionar a los conductores y recordar que estamos juntos contra la violencia”
Con una visión firme hacia un entorno libre de violencia, Lima Expresa reafirma su compromiso con el bienestar de su equipo y de la comunidad usuaria, promoviendo acompañamiento social y legal, capacitaciones continuas y una cultura que rechaza toda forma de agresión. La empresa extiende un llamado a clientes y conductores a practicar el respeto en cada interacción y en todas sus vías, sumándose a la construcción de una sociedad más segura y equitativa para las mujeres.










